Recientemente el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, visitó a Venezuela y se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo recibió en Miraflores, Caracas.

El alto funcionario internacional también sostuvo importantes encuentros con el fiscal General, Tarek William Saab; y con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros.

«De manera extraoficial conocimos que uno de los temas abordados por Karin Khan en el TSJ fue la violencia contra niños”, comentó Eligio Rojas durante un nuevo programa Tubazos, que se transmite a través de YouTube de LaIguana.TV.

Khan hizo preguntas muy específicas sobre el procesamiento a los menores de edad que entran en conflicto con la ley penal y el juzgamiento a quienes agreden de distintas maneras a los niños”, comentó.

También el Fiscal de la CPI preguntó “cuál es el mecanismo para tratar a nivel de procesamiento judicial uno u otro aspecto”, esto según fuentes del sistema judicial.

El profesional de la comunicación comunicó, que hay un contexto en el que se produce esa especie de interpelación del Fiscal de la Corte Penal Internacional, y ese contexto son las declaraciones que el día anterior había ofrecido el fiscal General, Tarek William Saab en la Plaza Parque Carabobo, espacio ubicado frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en Caracas.

“¿Qué dijo el Fiscal General ese día 7 de junio, un día antes del arribo a Venezuela de Karin Khan?”, sostuvo.

Para contextualizar, Rojas prosiguió diciendo que el Fiscal ofreció un balance sobre los expedientes abiertos por agresiones a niños.

Respecto a la campaña de protección de la población infantil contra depredadores sexuales, conocida como “pedofilia es crimen”. El alto funcionario detalló que desde el inicio de 2022 se registraron 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, durante el lapso de tiempo antes mencionado “han sido imputadas 2.317 personas; fueron acusadas 2.915 y se condenaron a 1.355  por dichos delitos”, dijo Saab en ese entonces.

Ese fue el contexto en que al día siguiente transcurre la reunión del Fiscal de la CPI y la directiva del TSJ, en el que el visitante preguntó por el procesamiento a menores y quiénes cometen agresión contra ellos.

Obviamente la presidenta del máximo tribunal venezolano, doctora Gladys Gutiérrez, explicó con toda la letra de la ley, los pasos para procesar a los agresores de niños.

Eligio Rojas siguió explicando la visita del fiscal de la CPI. “Cuando éste se reunió con el titular del Ministerio Público, el doctor Saab informó que trató con Khan la implementación del memorándum de entendimiento suscrito entre el estado venezolano y la fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Ahora, ese mismo tema trató el presidente Nicolás Maduro con Karin Khan. “El jefe de Estado venezolano anunció el establecimiento en el país de una oficina de la Corte Penal Internacional”, destacó.

El conductor de Tubazos dijo, que esa oficina “tendrá un impacto muy favorable en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios dentro del sistema nacional de justicia, la formación de los profesionales”.

Sin embargo, hay algunas instancias del sistema de justicia que aún no ven con claridad los objetivos de esa oficina, cerró.

(LaIguana.TV)