Un submarino de la empresa OceanGate Expeditions desapareció en la costa este de Estados Unidos, en el océano Atlántico, mientras se dirigía a observar los restos del Titanic. El sumergible podría ser el mismo que grabó, en 2022, el último video en 8K que mostró como nunca las vistas de la embarcación naufragada en 1912. 

La inmersión, que incluye el descenso y ascenso, es de aproximadamente ocho horas. El famoso naufragio, que incluso al día de hoy sigue generando expectativa entre los visitantes, está a 3800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá. 

Se trata de un sumergible propiedad de la empresa OceanGate, que ofrece expediciones para ver los restos del Titanic. 

«El increíble detalle de las imágenes de 8k ayudará a nuestro equipo de científicos marinos y arqueólogos a analizar la descomposición del Titanic con mayor precisión”, decía el año pasado Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions. 

El Titanic rozó un iceberg en su lado de estribor.  

Los expertos grabaron el video para intentar determinar la tasa de deterioro del Titanic a medida que futuras expediciones capturen nuevas imágenes que puedan compararse año tras año. 

Con la ayuda de los científicos, el video también ayudó a identificar las especies marinas que se observan en el Titanic y sus alrededores, y los arqueólogos pudieron documentar los restos y los escombros con más detalle. 

El barco se hundió en poco menos de tres horas y alrededor de 1.500 personas perdieron la vida.  

OceanGate Expeditions es una empresa privada que despliega submarinos para hacer expediciones en aguas profundas. Recientemente, publicó en sus redes sociales que uno de sus viajes estaba “en marcha”. Por ahora, la compañía no ha emitido ninguna declaración sobre la desaparición de una de sus unidades. 

El hundimiento del Titanic 

El Titanic fue para su época una embarcación monstruosa, un transatlántico que en 1912 fue botado para que hiciera su viaje de bautismo entre Southampton y Nueva York, pero pasó a la historia por haber sido el vehículo de una enorme tragedia marítima, en la que murieron más de dos tercios de las personas que viajaban cuando se hundió después de chocar contra un iceberg.  

La aparición del Titanic encandiló a los ojos del mundo por su impactante nivel de lujo y confort. Zarpó el 10 de abril de 1912 desde el puerto inglés de Southampton, para comenzar su viaje con destino a Nueva York. Pero apenas cuatro días después, en un lugar del Océano Atlántico cercano a las costas de la localidad estadounidense de Terranova, el buque de los sueños llegó a su fin. 

El comandante del barco, el inglés Edwar Smith, no pudo evitar la colisión con un iceberg. Y a partir de ese momento comenzó una de las mayores catástrofes marítimas de todos los tiempos, donde sólo sobrevivieron 711 de las 2.208 personas que iban a bordo, teniendo en cuenta tanto a la tripulación como a los pasajeros. 

Tal como se divulgó en 2019, los restos de la embarcación se encuentran en las coordenadas 41° 43′ 35″ N, 49° 56′ 54″ W. Existen varios tutoriales en Youtube para poder localizarlos a través de Google Earth o Google Maps. 

Los detalles filmados en alta definición muestran al Titanic con detalles increíbles.  

Recién el 1º de septiembre de 1985 una expedición a cargo de los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel localizaron los restos del Titanic. Estaban a 3.800 metros de profundidad en las heladas aguas del Atlántico Norte. En el hallazgo, el robot submarino Argo tomó las primeras fotografías del trasatlántico en el fondo del mar. 

Se hundió en menos de tres horas y alrededor de 1.500 personas perdieron la vida ya que los botes salvavidas plegables no fueron suficientes para salvar a la cantidad de personas a bordo. 

(Clarín)