La Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) aprobó el nuevo reglamento que regirá a la competición de cara a la temporada 2023-2024, la cual homenajeará al difunto expelotero, comentarista y técnico Carlos Carrillo.

Desde el cambio de reglas en el sistema de las Grandes Ligas en Norteamérica, las distintas ligas alrededor de la región han contemplado modificaciones similares para llevarlas a cabo, como es el caso de la liga invernal en Venezuela.

De este modo, tal como lo explica el periodista Ignacio Serrano, se limitará el número de virajes en caso de que un corredor se aleje considerablemente de la almohadilla donde se encuentra. El lanzador podrá realizar esta práctica en un máximo de dos ocasiones, ya que, en caso de intentarlo por una tercera vez y no retirarlo, el corredor podrá avanzar a la siguiente base.

Asimismo, las almohadillas aumentarán de tamaño y se implementará el reloj de pitcheo, es decir, el serpentinero tendrá quince segundos para realizar su lanzamiento (20 si hay hombres en base). De no cumplir este tiempo, se le dará una bola automática al bateador. Este último también puede ser sancionado con un strike si se encuentra fuera de la caja de bateo por mucho tiempo.

Por último, se obligará a los infielders a mantener a dos hombres por cada lado del cuadro para así evitar los shifts defensivos. De igual forma, se implementará el sistema Trackman, utilizado en Las Mayores, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Dicho sistema consiste en una serie de radares dentro de los estadios para calcular la velocidad y el movimiento de los lanzamientos, así como la salida y potencia de los batazos, la velocidad de los corredores, entre otros factores que permitirán estudiar mejor a los distintos equipos de la Liga.

Tal como lo afirma Serrano, la implementación de este sistema será un gran reto para la LVBP, que deberá adquirir los instrumentos necesarios para aplicarlo antes del Día Inaugural, el cual tendrá lugar a finales de octubre.

(Meridiano)