Diferentes servicios activos de manera gratuita tiene el Centro Nacional de Diabetes que funciona en el hospital Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano de Caracas.

Entre las especialidades que ofrece se encuentra la atención para personas con diabetes, así como la unidad de prevención y tratamiento del pie diabético y el servicio de endocrinología.

Asimismo, cuentan con diferentes especialistas, entre ellos, el personal médico que realiza el postgrado del Programa Nacional de Formación Avanzada de Especialización de Diabetes y Metabolismo, que se basa en la educación diabetológica, actividad física, deporte, recreación y la prevención de los factores de riesgo que predisponen a contraer enfermedades.

El espacio estuvo durante un tiempo cerrado, pero reabrió sus puertas el pasado mes de enero para atender a los pacientes que padecen esta patología.

El Ministerio para la Salud, a través de Venezolana de Servicios Tecnológicos para Equipos de Salud, ejecutó en días recientes la rehabilitación de los equipos que se encuentran ubicados en el centro y lo dotó con insulinas, a fin de garantizar un mejor servicio médico a las personas.

Atención a la diabetes mellitus

-Ubicación: El centro se ubica en el departamento de consulta externa Doctor César Rodríguez, ubicado en el complejo hospitalario José Ignacio Baldó, “El Algodonal”, de la parroquia Antímano. Para llegar se debe agarrar una camioneta en la estación del Metro Carapita.

-Horario: Debe solicitar cita previamente. Trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

-Recaudos: Para solicitar la cita, el paciente debe llevar una referencia de un médico general que indique sufre de diabetes o que se tiene indicios de padecer la misma. El documento debe especificar que está referido al Centro Nacional de Diabetes de El Algodonal. Puede ser emitido por cualquier centro de salud público o privado. Anexar cédula de identidad y exámenes que respalden la patología.

-Procedimiento: Los especialistas procederán a constatar el diagnóstico de la patología y a determinar el grado de la enfermedad para asignar el tratamiento requerido.

Pie diabético

-Ubicación: Piso 1 del departamento de consulta externa Doctor César Rodríguez.

-Horario: Para acudir a la consulta por primera vez tiene que solicitar la cita. Trabajan desde las 7:00 de am hasta las 4:00 pm.

-Recaudos: Ser paciente del Centro Nacional de Diabetes y llevar los análisis que consideren pertinentes los especialistas para tratar la enfermedad.

Entrega de insulina

Ubicación: Piso 1 del departamento de consulta externa Dr. César Rodríguez.

Horario: Debe solicitar cita previamente. Trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Recaudos: En el lugar la entrega del tratamiento de insulina para la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 es totalmente gratuita. La persona debe ser paciente regular del Centro Nacional de Diabetes. La asignación de los tratamientos a los beneficiarios siempre dependerá de la disponibilidad de insumos que se tenga en el hospital.

Servicio de endocrinología

Ubicación: Piso 1 del departamento de consulta externa Doctor César Rodríguez.

Horario: Atienden desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Las citas se solicitan con antelación y las otorgan para ser atendido lo más pronto.

Recaudos: El paciente tiene que llevar cédula laminada, referencia médica indicando la patología o la sospecha de sufrir de la tiroides, además de los exámenes que la respaldan. La constancia del especialista puede ser emitida por cualquier centro de salud, tanto público como privado.

(LaIguana.TV)