peña-nieto-cua.jpg

Sin hacer declaración alguna sobre la fuga del delincuente Joaquín «El Chapo» Guzmán, esta tarde -tiempo de Francia- arribó a la capital francesa el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, además del mandatario, sólo descendieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

También viajaron en el TP-01, la señora Angélica Rivera y elementos del staff presidencial como el general Luis Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, coordinador de Asesores y Jorge Corona, secretario privado del mandatario.

 

Hasta el momento no se ha emitido alguna declaración sobre la nueva evasión del considerado uno de los narcotraficantes de mayor peligrosidad y quien había sido recapturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, sin embargo es probable que haya un pronunciamiento sobre lo dado a conocer ayer sábado por la noche.

 

En esa ocasión, y en cuanto trascendió la aprehensión de «El Chapo», el presidente Peña Nieto felicitó vía Twitter la labor coordinada de las instancias de seguridad que sin ningún disparo lo detuvieron en un edificio de departamentos de aquel puerto del Pacífico.

 

Se trata de las mismas instituciones armadas -Ejército, Marina, Policía Federal, entre otras- que hoy están a cargo de buscarlo luego de su nueva fuga, esta vez de las instalaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

 

La agenda del jefe del Ejecutivo para el resto de este domingo es privada.

 

El avión presidencial tocó tierra a las 6:45 de la mañana tiempo de México.

 

Tampoco se informó si el mandatario fue informado de lo ocurrido con «El Chapo» Guzmán durante el vuelo en el trayecto entre México y Gander, Canadá, donde el TP-01 hizo escala técnica para abastecerse de combustible.

 

Lo cierto es que a diferencia de otras ocasiones cuando se realiza esta escala, ni el presidente Peña ni nadie de su equipo salió del área reservada para los presidentes y de acceso restringido.

 

En el aeropuerto de París-Orly, en la recepción del presidente Peña estuvieron, entre otros, el embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza y los embajadores ante la Unesco y la OCDE, Porfirio Thierry Muñoz Ledo y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente, y por el gobierno anfitrión, Patrick Kanner, ministro de Ciudad, Juventud y Deportes y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere.

 

(La Jornada)