La estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una espectacular foto del nacimiento de estrellas, captada por el telescopio espacial James Webb, que cumple un año de revelaciones sobre los misterios del universo.

«Celebremos un año de la ciencia Webb con una nueva mirada al nacimiento de estrellas similares al Sol, en este primer plano detallado de Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra», destacó la NASA en su cuenta de Twitter.

La imagen en cuestión muestra unas 50 estrellas jóvenes en un capullo de gas y polvo, ubicadas a 390 años luz de distancia, mostrando un proceso como el que experimentó el sol en sus orígenes.

En un mensaje a propósito del primer año de operaciones del telescopio espacial James Webb, la NASA afirmó que se ha cumplido su promesa de revelar el universo como nunca antes, asomándose a rincones lejanos del universo por entre nubes de polvo

«Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, permitiendo a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas con las que nunca antes podrían haber soñado», dijo el administrador de la NASA Bill Nelson, quien destacó el aporte de miles de ingenieros, científicos y líderes apasionados con el cosmos.

La administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicola Fox, definió al Webb como «una maravilla de la ingeniería» que «nos ha dado una comprensión más intrincada que nunca antes de las galaxias, las estrellas y las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar».

«Hemos seleccionado un ambicioso conjunto de observaciones para el segundo año, que se basa en todo lo que hemos aprendido hasta ahora. La misión científica de Webb apenas está comenzando y queda mucho más por venir», agregó Jane Rigby, científica principal del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Las galaxias más antiguas, el nacimiento de nuevas estrellas y el agujero negro supermasivo más lejano y activo se reflejaron a lo largo de este último año en los espejos del telescopio espacial Webb, cuya precisión se ubica en el punto Lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

A través del telescopio, científicos de todo el mundo han podido hallar galaxias tempranas, exoplanetas, asteroides, ver fusiones de galaxias, mejorar la información de cuerpos celestes ya estudiados y revelar algunos misterios del universo.

La técnica de infrarrojo le permite al telescopio atravesar el polvo estelar para revelar puntos del universo que no habían sido vistos u observados en toda su extensión.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) tiene combustible para funcionar por más de una década, fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y su objetivo es estudiar las estrellas y galaxias lejanas, pero también los planetas, los asteroides y los cometas en el sistema solar. Según los científicos, el telescopio ya superó todas las expectativas en sus observaciones apenas en su primer año.

(Sputnik)