El Sindicato de Actores – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG – AFTRA), que representa a los histriones de Hollywood, decidió unirse a los guionistas de la industria en una huelga contra los grandes estudios y servicios de streaming, informaron este 13 de julio representantes del gremio.

La decisión llega después de que las negociaciones del grupo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) fracasaran el 12 de julio.

«Debido a que la AMPTP sigue sin estar dispuesta a ofrecer un acuerdo justo sobre cuestiones clave esenciales para proteger los medios de vida de los actores e intérpretes en activo, la junta nacional de SAG-AFTRA votó por unanimidad emitir una orden de huelga contra los estudios y los streamers», dijo el negociador jefe del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, en una conferencia de prensa.

Está previsto que la interrupción de actividades profesionales como protesta comience a las 00:00 horas de este 14 de julio y los actores se unan a los escritores inconformes a partir de la mañana de la misma jornada.

A principios de mayo, miembros del Sindicato de Guionistas de EEUU, que está compuesto por unos 11.500 miembros, se declararon en huelga contra la AMPTP.

Algunos de los temas clave que se están negociando son salarios justos y el uso de inteligencia artificial no regulada en la industria. Esta será la primera vez desde 1960 que SAG-AFTRA se une a los guionistas de Hollywood en una huelga en curso.

(Sputnik)