Rusia superará a Arabia Saudita como productor líder de petróleo de la OPEP+, según pronosticó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, la extracción de crudo de Riad debería caer a los 9 millones de barriles diarios en julio y agosto, el volumen más bajo en dos años, dejando al reino detrás de Rusia como el principal productor del bloque de 23 países petroleros que representa alrededor del 40 % de la extracción mundial.

El pronóstico de AIE llega tras la decisión de Arabia Saudita de extender sus recortes por un mes más en su afán de equilibrar los precios del crudo.

Este mes, Riad anunció una prórroga hasta agosto de los recortes voluntarios de un millón de barriles diarios, mientras Moscú prometió una reducción de 500.000 barriles diarios de sus exportaciones en agosto.

En junio, Arabia Saudita y Rusia, los principales productores de la OPEP+, mantuvieron los niveles de extracción de mayo, alcanzando 9,98 millones y 9,45 millones de barriles diarios respectivamente.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, destacó a principios de julio que la cooperación de su país con Rusia en el ámbito petrolero sigue siendo fuerte. En este sentido, prometió que la OPEP+ haría «todo lo necesario» para apoyar al mercado petrolero y así satisfacer los intereses de consumidores y productores.

Varios países del bloque declararon en abril su disposición a recortar la producción diaria de crudo en un total de 1,66 millones de barriles hasta finales de 2023 y más adelante acordaron seguir con reducciones el próximo año.

(RT)