La embarcación “María de la Paz” zarpó desde el puerto de Tucacas, en el municipio Silva del estado Falcón, con 15 toneladas de frutas, hortalizas y verduras hacia la isla de Bonaire. 

Esto como parte del acuerdo diplomático con el gobierno del Reino de los Países Bajos para reanudar las operaciones comerciales y el tráfico marítimo que históricamente se había registrado. 

El portavoz fue el secretario de Exportación y Economía Productiva, Sergio Quintero, quien indicó que el barco transporta hacia la isla Antillana plátano, melón, patilla, lechosa, cebolla y tomate. 

Sostuvo que con el zarpe de esta primera embarcación se reinician las relaciones que permanecían en pausa desde el año 2019 por una decisión política en torno a las sanciones y bloqueo económico contra Venezuela. 

Detalló que los esfuerzos emprendidos por el presidente Nicolás Maduro, la cancillería y del gobernador Víctor Clark lograron el reencuentro de países hermanos que mantienen un acercamiento con una dilatada trayectoria. 

“Este intercambio se logró a través de la política de diplomacia de paz del gobierno nacional, política que es impulsada por el gobernador Víctor Clark para permitir las operaciones oficiales desde los puertos falconianos”, enfatizó. 

Dijo que de esta manera se completa la reapertura de la frontera marítima con las islas Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), pues con Curazao se empezó desde el mes de mayo y con Aruba desde junio. 

También agregó que, hasta la fecha, las exportaciones hacia las islas ABC superan las mil toneladas de frutas, hortalizas y verduras. 

(Últimas Noticias)