La marca de lujo francesa Louis Vuitton enfrenta una demanda por violentar los derechos de autor del compositor venezolano, Claudio Gámez, al utilizar su canción “Por alguien como tú” en una campaña publicitaria durante 2021 sin autorización.

De acuerdo a información publicada por Bloomberg, Gámez es respaldado por Discomoda USA Corp., así como por herederos de otro de los compositores del tema que fue escrito en 1970, y el que fue grabado en Venezuela ese mismo año por la banda Los Darts.

La compañía de moda habría incorporado la canción en una publicidad de tacones altos, conocidos como los LV Archlight Slingbacks que incluía un video de un minuto, el que recibió más de 2.5 millones de vistas en Instagram.

En la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Sur de Nueva York, según reseña BBG, expresa que la mayoría de los comentarios en la publicación hacen referencia a la canción.

En la denuncia además se explica que los demandantes habían notificado a Louis Vuitton sobre lo ocurrido poco después del lanzamiento de los nuevos zapatos, que tienen un costo por encima de US$1.000.

Los abogados de Roth PLLC son los representantes de Gámez en la demanda, de la que hasta ahora no se ha pronunciado la compañía con sede en París.

La canción de Los Dart también fue grabada por otros artistas en Venezuela como Ilan Chester, convirtiéndola en referencia de la música pop en los 80.

La revista OK Venezuela reseñó la campaña de Louis Vuitton en enero de 2022, e hizo énfasis en que la marca francesa había elegido el tema escrito por Gámez y Carlos Moreán, con arreglos de Aldemaro Romero para el lanzamiento.

(Bloomberg Línea)