Terminó el año escolar 2022-2023 y ya padres y representantes comienzan a sacar otra vez cuentas para el próximo período que ya está a la vuelta de la esquina con los nuevos pagos que deben hacerse antes del timbre inicial.  

Los montos vienen con aumento y en dólares como prácticamente se ha vuelto costumbre en la mayoría de los planteles educativos privados del país.

Algunos de los incrementos alcanzan hasta un 85% como lo denuncian padres y representantes.

Mirelvis Gutiérrez, periodista de LaIguanaTV, recogió algunas impresiones de lo que padres deben enfrentar y las decisiones que deben tomar ante estos incrementos.

Carmen Díaz al ser interrogada sobre el tema respondió, que “estamos buscando en los públicos porque no podemos pagar un colegio privado”.

Por su lado, Jennifer Ibarra comentó que ha visto que algunas mensualidades rondan entre los 50 y 80 dólares.

En el caso de que en el grupo familiar existan más de dos niños, “¿cómo tú haces para pagar una mensualidad de un colegio?”, se preguntó.

Comentó adicionalmente, que indistintamente de un colegio privado o público, se debe tener en cuenta “los útiles escolares, los uniformes, los zapatos deportivos, lo que se pide durante el año, la merienda. Es una cosa que realmente se sale de las manos”.

Ibarra planteó una realidad de muchos planteles y es que “hay colegios que no están en condiciones y quieren cobrar unos montos que golpean muchísimos”.

Personalmente comentó que el colegio para el que va su hijo “aumentó 100 por ciento”, sin embargo, evalúa el bolsillo, lo que han venido trabajando en ese plantel y los resultados con su hijo.

No obstante, soltó, que el gobierno “debería hacer una regulación porque todos los padres estamos bastante preocupados con lo que es la educación de nuestros hijos”.

A ello agregó, que “hay maestros que están ausentes”.

“Queremos que se haga un ajuste en cuanto a lo que son las mensualidades en los colegios”, reiteró.

Por su parte, José García compartió su realidad, que es también la de muchas familias venezolanas. El aumento “no ha sido agradable”, señaló.

“Mi hijo estudia en una universidad privada. Ellos comenzaron a aumentar la matrícula mensualmente y desproporcionadamente en dólares; no aceptan bolívares”, explicó.

“¿No sé cómo ellos hacen para saltarse las Leyes y no se hace nada?”, agregó.

(LaIguana.TV)