tdc1307152.jpg

En una gran operación conjunta, entre cuerpos de seguridad de España, Panamá y nuestro país se le asestó un duro golpe a una banda dedicada a todo tipo de ilícitos cambiarios.

 

Blanqueo de capitales, falsificación de documentos, y  fraude contra el Estado con las autorizaciones de divisas para consumos en el exterior son algunos de los delitos imputados a ciudadanos detenidos: uno venezolano en nuestro país, tres españoles en Panamá y nueve más en España.

 

La operación Raspado fue realizada por funcionarios de inteligencia de Venezuela, junto con la Guardia Civil de España, parte de la Sección Antilavado de Activos de la DIJ y la Fiscalía Especial contra la delincuencia organizada de Panamá.

 

Según las investigaciones conjuntas, se trata de una organización delictiva, manejada desde España, dedicada a blanquear dinero y falsificar documentos mercantiles para defraudar el sistema de asignación del Estado venezolano a través de Cadivi e ingresando cantidades importantes de divisas al mercado negro en los tres países.

 

Esta red delictiva contaba con un entramado empresarial utilizado para abrir múltiples cuentas bancarias con el fin de obtener puntos de venta y poder entregar “respaldo” para hacer legal el desfalco ante los mecanismos de control.

 

La operación, en España, incluyó el registro de diez domicilios (1 en Madrid, 1 en Málaga, 4 en Zaragoza y 4 en Córdoba) junto con el hallazgo y confiscación de una importante cantidad de tarjetas de crédito, 11.500 euros y puntos de venta electrónicos. En Panamá se decomisaron cerca de 80.000 dólares en efectivo y otra buena cantidad de tarjetas de crédito. Una red en toda regla, delinquiendo a sus anchas. Pero les llegó su hora.

 

Por ello, el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, se refirió al tema en su cuenta en la red social Twitter, @GonzalezMPPRIJP, donde publicó lo siguiente: «Agradecemos a Guardia Civil Española por operación Raspado y capturar banda dedicada al blanqueo de capitales».

 

Además, expresó que la investigación se profundizará, «reafirmamos nuestra voluntad de cooperar solidariamente, apegados a convenios y acuerdos internacionales. Continuaremos con investigaciones».

 

(LaIguana.TV)