El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,9% este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto por el organismo en abril.

Así lo informaron voceros del FMI en la presentación de la actualización del informe de perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), desde Washington, EE.UU.

La revisión al alza del crecimiento económico para la región responde a una mejora más fuerte de lo previsto en algunos grandes países como Brasil o México, cuyas actividades se han visto impulsadas por el sector agrícola o en los servicios.

Según afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, durante la presentación del informe, en la región «ha habido algo de resiliencia, pero una resiliencia más lenta en el tipo de demanda interna».

Eso implicó que también se observe algo de la «desaceleración» de la actividad a nivel global, que Gourinchas vinculó a la caída en los precios de la energía y los precios de los alimentos, y que también permitió una disminución en la inflación general.

Sobre este punto, el FMI consideró que la inflación mundial va a disminuir del 8,7% registrado en 2022 a 6,8% en 2023, mientras que para 2024 se ubicaría en 5,2% anual.

El impulso de México y Brasil

En cuanto a América Latina y el Caribe, el FMI estimó que la economía caerá de 3,9% en 2022 a 1,9% en 2023, y adelantó un crecimiento de 2,2% en 2024.

«El descenso entre 2022 y 2023 obedece a la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas», señala el informe.

La revisión al alza para 2023, en comparación con el anterior informe, es consecuencia de un crecimiento más fuerte de lo previsto en Brasil, estimado en 2023 en 2,1%, muy por encima del 0,9% publicado en el informe de abril.

Esta subida es impulsada por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, que ha repercutido positivamente en la actividad del sector de servicios, detalló la subdirectora de investigación del FMI, Petya Koeva Brooks.

En cuanto a México, el organismo pronosticó un incremento del 2,6% en su economía, más de 0,8% respecto a lo pronosticado en abril, por la recuperación en el sector de los servicios.

El escenario para Argentina

Asimismo, el Fondo prevé que la economía argentina caerá 2,5% en 2023, como consecuencia de la «muy difícil» situación derivada de la sequía, aunque se recuperará de manera significativa en un 2,8% en 2024. Además, el FMI anticipa una tasa de inflación para 2023 de 120%.

(RT)