Un golpe de Estado se ha producido en Níger, anunció este miércoles un grupo de militares durante un discurso en la televisión local.

En el marco de la intervención en la televisión, el coronel Amadou Abdramane, rodeado por otros 9 militares, declaró que las fuerzas de defensa y seguridad del país decidieron «poner fin al régimen […] debido a la deteriorada situación de seguridad y la mala gobernanza», recoge Reuters.

De acuerdo con sus declaraciones, el mandatario del país, Mohamed Bazoum, ha sido derrocado, mientras que las fronteras de Níger han sido cerradas. Al mismo tiempo, se ha decretado un toque de queda en todo el territorio del país y se ha suspendido el funcionamiento de todas las instituciones.

En ese contexto, advirtió contra cualquier intervención extranjera.

Presidente retenido por sus guardias

Previamente, se reportó que el presidente de Níger había sido retenido junto a su esposa en el palacio residencial por sus guardias. Según una fuente cercana a la Presidencia, ambos estaban «sanos y salvos» y el mandatario estaba «negociando» con los militares involucrados.

Reuters reportó que vehículos militares bloquearon la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, así como también se prohibió el acceso a los ministerios próximos al edificio. Un funcionario de la Presidencia afirmó que el personal dentro del palacio no tenía acceso a sus oficinas.

Por su parte, la Presidencia de Níger se pronunció acerca de la situación con un comunicado. «La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Presidencial iniciaron un movimiento antirrepublicano y trataron en vano de obtener el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional», reza el texto.

(RT)