El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, informó este jueves que el gobierno de su país tiene conocimiento de que el líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Martín Arango, alias ‘Iván Márquez‘, «está vivo».

«Nosotros lo que sabemos, lo que conocemos, no porque haya estado personalmente con él, lo que sabemos es que está vivo», declaró Leyva a la prensa.

Añadió que en el momento que se señaló que había muerto, el guerrillero «estaba perfectamente bien».

Al ser consultado sobre si tuvo la confirmación por parte de fuentes militares o diplomáticas de que ‘Iván Márquez’ está con vida, el canciller bromeó y respondió que han sido «fuentes celestiales».

«Lo importante es establecer que sí está vivo», enfatizó en sus declaraciones a los periodistas, al tiempo que señaló que el guerrillero «nunca estuvo en peligro de muerte».

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, se pronunció en la misma línea y manifestó que después de que se anunció el posible fallecimiento del guerrillero, supuestamente como consecuencia del atentado que sufrió en territorio venezolano en junio de 2022, tuvo «corroboración» de que en realidad estaba con vida.

Asimismo, comentó, sin precisar fecha, que en la última ocasión que tuvo contacto directo con la disidencia, Martín Arango «estaba vivo» y se encontraba «muy bien».

El audio

Estos pronunciamientos de Leyva y Rueda se producen luego que el medio colombiano Caracol Radio revelara el miércoles un supuesto audio de ‘Iván Márquez’, con el que confirmarían que el guerrillero estaría vivo.

En el material, que tiene una duración de seis minutos, se puede escuchar un mensaje que presuntamente le está enviando a sus tropas de las disidencias.

«Agosto de 2023. Compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución tomando las páginas doradas de nuestro vallenato caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: ‘Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite’. Espero con estas palabras disipar algunas dudas», dice parte del audio atribuido a ‘Iván Márquez’.

Además, celebró que el gobierno del presidente Gustavo Petro «haya logrado llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias por demás complejas»; sin embargo, cuestionó que aún la actual administración no ha podido, a su parecer, cumplir las promesas electorales de cambio para Colombia.

Ese audio recién revelado se suma a una publicación que hizo la Segunda Marquetalia en la red social Twitter (ahora llamada X), el pasado 24 de julio. Se trata de un extenso artículo de opinión supuestamente firmado por el líder guerrillero, titulado: ‘Ideas para una visión continental’.

A inicios de julio pasado varios medios colombianos reportaron el presunto deceso de Márquez. La noticia fue divulgada por el periodista William Parra en la cadena local Noticentro 1 CM&, donde reportó que, «según fuentes muy confiables», el líder guerrillero, de 68 años, habría muerto, a consecuencia de las heridas que sufrió en 2022 durante una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar que incursionó en territorio venezolano.

(RT)