AGENTES-DE-LA-DEA-C.jpg

Aún siguen las investigaciones, tras la fuga del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocido como el narcotraficante más buscado del mundo. Pues trascendió que autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que “El Chapo” y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press.

 

En este sentido, los documentos de la DEA, arrojaron que en el año 2014 ya se sabía sobre los planes de fuga por primera vez, específicamente en marzo de ese año, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en Sinaloa, al norte de la ciudad mexicana. Reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciados por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión.

 

Recordemos, que “El Chapo” escapó la noche del pasado sábado a través de un túnel subterráneo construido sin que aparentemente las autoridades lo detectaran, que comenzaba desde el baño, ubicado en su celda en la cárcel Federa de Altiplano.

 

Asimismo, se conoció que los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan ejecutado el pasado sábado.

 

Además, familiares de Guzmán, meses anteriores ya habrían hecho algunas publicaciones en las que se insinuaba un posible plan de escape.

 

El gobierno estadounidense, indicó este lunes que la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, habló con la procuradora general de México el día después que se descubrió el escape.

 

Finalmente, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo a México. 

 

(LaIguana.TV)

 

otra-del-chapo-c.jpg