fbpx
jueves, 30 / 05 / 2024

¿Brasil e India están en contra de la expansión de los BRICS?

Publicado el

Brasil y la India han refutado las acusaciones que surgieron recientemente en la prensa sobre su oposición a la expansión de los BRICS, alianza que completan junto a Rusia, China y Sudáfrica.

Apenas unas horas después de que un medio de comunicación afirmara que Brasil está en contra de expandir la membresía BRICS, citando a algunos diplomáticos del gigante sudamericano anónimos, que dijeron que dicha expansión podría disminuir la influencia de los miembros existentes, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo rápidamente a los periodistas que su país apoya que más naciones se les unan.

“Soy de la opinión de que los países que quieran entrar, si cumplen con las reglas que estamos estableciendo, serán aceptados”, dijo el presidente brasileño a los medios.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Arindam Bagchi, enfatizó que las afirmaciones de que su país está en contra de la expansión de los BRICS también son falsas.

“Hemos visto algunas especulaciones sin fundamento sobre que la India tiene reservas contra la expansión. Esto simplemente no es cierto”, dijo.

Al comentar sobre estas reacciones, el analista y periodista de asuntos exteriores con sede en Londres Adriel Kasonta dijo a Sputnik que estas afirmaciones sin base en la realidad parecen ser un intento de Occidente de sembrar la discordia entre los miembros de BRICS.

“Creo que la India es percibida por Occidente como el eslabón más débil dentro de ese grupo, porque en particular la India está en una competencia abierta con China en lo que respecta al continente asiático”, aseveró. “Por eso muchos artículos y muchos analistas y expertos occidentales están tratando de retratar a la India como el país que puede ser influenciado de alguna manera por Occidente”.

Kasonta especuló además que el bloque occidental puede estar buscando “crear una situación en la que no se tome una determinada decisión” en la próxima cumbre BRICS, a celebrarse en Johannesburgo, Sudáfrica, a finales de este agosto.

“Entonces no se trata de provocar una división, porque los BRICS ya se comprometieron y tomaron la decisión de seguir adelante con la adición de nuevos miembros no solo durante esta cumbre sino en el futuro próximo”, agregó. “Pero se trata más bien de los intentos occidentales de intentar destruir la agrupación que supone una seria amenaza o yo diría una preocupación para la hegemonía occidental con el fin de mantener esta hegemonía en el futuro”.

Al señalar cómo las potencias occidentales ya intentaron obligar a Sudáfrica a hacer cumplir el fallo de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que apareciera en la cumbre de los BRICS, Kasonta argumentó que existe una “guerra híbrida” de facto librada por Occidente contra los países de la alianza comercial.

Con respecto a los motivos probables de las potencias occidentales, Kasonta argumentó que los BRICS actualmente son un “competidor serio” no solo para la hegemonía estadounidense, sino también “para la hegemonía occidental y el imperialismo occidental”.

“Creo que los BRICS son el último paso para obtener la plena soberanía del Sur Global, de naciones que nunca fueron tomadas en cuenta cuando los países occidentales formaron organizaciones internacionales, como Bretton Woods, e instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el Banco Mundial”, explicó.

Según Kasonta, el “objetivo final” de los BRICS es “ser el hito final en el largo intento de los líderes del Sur Global, como [el líder de la independencia de Ghana] Kwame Nkrumah, de romper con el neocolonialismo”.

Al mismo tiempo, Kasonta advirtió que, en su opinión, la “amenaza de desacuerdos legítimos entre China y la India” representa un grave peligro para los BRICS, aunque expresó la esperanza de que los líderes de los Estados miembros “verán el panorama general y se elevará por encima de estas disputas y estos intentos de Occidente de sembrar la discordia”.

(Sputnik)

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category