Canadá es el primer país del mundo en exigir que cada cigarrillo tenga advertencias de salud con el fin de «reducir el atractivo del tabaco», dijo el Ministerio de Salud de la nación norteamericana.

Las nuevas regulaciones entraron en vigor el pasado 1 de agosto y se implementarán gradualmente durante los próximos dos años. Los cigarrillos de tamaño grande serán los primeros en mostrar esos avisos en julio del próximo año, mientras que para los cigarrillos de tamaño normal y pequeños se lo hará en abril de 2025.

Mensajes como «veneno en cada bocanada», «los cigarrillos causan impotencia», «los cigarrillos causan leucemia», «los cigarrillos causan cáncer», «el humo del tabaco es dañino para los niños» o «los cigarrillos dañan tus órganos» aparecerán en inglés y francés —los dos idiomas oficiales de Canadá— alrededor del filtro de cada cigarrillo. Además, se prevé que cambien cada dos o tres años, dependiendo del producto.

El etiquetado de los cigarrillos individuales se suma a la obligación de incluir advertencias en cada paquete. En esa medida, el país también fue pionero al implementarla en 2001. Posteriormente, fue decretada la prohibición de fumar en espacios cerrados.

En los últimos años, las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo constantemente en Canadá. En mayo, se publicó información estadística que revela que solo el 10% de los canadienses fuma con regularidad. La meta actual del Gobierno es reducir esa tasa a la mitad.

Según datos oficiales, el consumo de tabaco mata cada año a casi 48.000 personas en el país.

(RT)