La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denostó al exmandatario Mauricio Macri, quien cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista televisiva a pesar de que fue él quien contrajo una nueva e histórica deuda que hoy condiciona la economía del país sudamericano.

«¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos, papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. ¡Por Dios!», escribió la expresidenta en sus redes sociales.

El lunes por la noche, Macri se refirió al grave problema de la deuda de Argentina con el FMI y que, entre otros aspectos, obliga a controlar el mercado cambiario con medidas que aquí denominan «cepo» para impedir una brusca devaluación que agravaría todavía más la crisis económica.

«El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, va a tener que, si el programa que presentamos es suficientemente serio, ya que ya está acá, va a decir ‘avalo esto’, va a ser una ayuda enorme frente a lo que viene», advirtió el exmandatario al referirse a las elecciones generales del próximo 22 de octubre en las que espera que gane su coalición Juntos por el Cambio.

Macri matizó su discurso al advertir que el FMI no es un organismo «con gente mala» que quiere perjudicar a Argentina, ya que simplemente es víctima de una narrativa «destructiva» en su contra propagada por el kirchnerismo.

El ministro de Economía Sergio Massa, quien también es precandidato presidencial de la alianza oficialista Unión por la Patria, se sumó al debate para deplorar las declaraciones de Macri.

«Es la foto más triste y más cruel. No hay peor cepo que la deuda con el FMI que nos dejaron como ancla», dijo durante un acto de campaña en la provincia de Santa Fe.

Deudas

La presión del FMI a Argentina es un tema de permanente debate en este país, debido a que en 2005 el fallecido expresidente Néstor Kirchner cubrió la deuda de 10.000 millones de dólares que la nación tenía con esa entidad financiera.

Ello otorgó soberanía, ya que el FMI no tuvo más pretextos para influir en las políticas económicas o revisar las cuentas nacionales, como hacía de manera permanente.

Pero en 2018, en medio de una nueva crisis, Macri pidió y obtuvo 57.000 millones de dólares, el préstamo más grande en la historia del organismo, a pesar de que una de sus principales promesas de campaña había sido que jamás permitiría que el FMI regresara al país.

El año pasado, un asesor del expresidente confesó que el préstamo tuvo fines políticos, ya que era una manera de ayudar a que Macri consiguiera la reelección, pero el plan no funcionó porque en 2019 perdió frente al peronista Alberto Fernández.

La renovada polémica entre Fernández de Kirchner y Macri se da en medio de la recta final de las campañas rumbo a las elecciones internas que el próximo domingo llevarán a cabo los partidos y coaliciones para elegir a sus candidatos presidenciales.

(RT)