El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) explicó cómo legalizar el acta de nacimiento en caso de tener planes de emigrar para que el documento cuente con validez internacional.

A continuación, los pasos que deben seguir los interesados:

-Ingrese al sistema de solicitudes en línea del Saren.

-De poseer usuario entre con su correo electrónico y contraseña, si no, presione en “Registrarse”.

-Tras registrarse por primera vez coloque sus datos personales y de usuario. Al finalizar, haga clic en “Registrarse”.

-Al cumplir con el punto ingrese por primera vez con su usuario y contraseña, le será enviado un código de verificación a su correo que debe anotar.

-Al acceder a su cuenta, haga clic en “Registro Principal”, ya que va a legalizar una partida de nacimiento que es un documento civil.

-Seleccione “Legalizaciones”.

-Escriba el estado y oficina donde le corresponde legalizar su partida de nacimiento. Si nació en el Distrito Capital (Caracas) debe hacer el trámite obligatoriamente en la sede correspondiente del Saren.

-Luego haga clic en “Siguiente”.

-Es imprescindible que tenga la partida de nacimiento en físico cuando realice el procedimiento.

-Escriba en el sistema datos como número de folio, número de acta, entre otros.

-Si la partida de nacimiento es antigua no aparecerá el número de folio, pero puede colocar el número “1”.

-Adjunte en PDF el documento original o copia certificada, fotocopia de la cédula de identidad de las partes y el timbre fiscal.

-Seleccione si la persona es o no cedulada.

-Coloque los datos del titular del documento.

-Haga clic en “Siguiente”.

-Podrá visualizar el resumen del documento de la partida de nacimiento a legalizar. Seguidamente la plataforma le suministrará un número de solicitud, el cual debe verificar que la información consignada sea correcta. Pulse “finalizar”.

-El sistema de trámites en línea del Saren le indicará que la solicitud fue creada con éxito. Oprima en “Aceptar”.

-Se abrirá una nueva ventana en la que observará cargada la solicitud para legalizar su partida de nacimiento en el Saren.

-Presiones el símbolo “+” para ver su planilla única bancaria que deberá descargarla. Al ver la planilla puede revisar los métodos de pago del trámite, que pueden ser oficinas bancarias o el portal del Banco de Venezuela (BDV).

-Después de cancelar el trámite y descargar su planilla de pago verá la opción “En recepción de documentos”. Presione, posteriormente el sistema indicará la fecha en que debe dirigirse al Saren con la planilla única bancaria, el timbre fiscal pagado y los recaudos que se legalizarán.

-Al ser entregado los documentos en las oficinas del Saren, serán validados por el registro y llegará a su correo electrónico la certificación de legalización de tu partida de nacimiento.

-Contará con cuatro elementos de seguridad como número de planilla, firma electrónica, marca de agua y código QR.

Para la compra de timbres fiscales que pide el Saren, puede adquirirlos en línea en las plataformas tributarias de cada estado o dirigirse al registro que esté más próximo a su residencia.

(LaIguana.TV)