fbpx
viernes, 17 / 05 / 2024

Activadas 4 Zonas Económicas Especiales en Venezuela: Anuncios del presidente Maduro

Publicado el

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó una jornada de trabajo a fin de activar la aplicación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), en aras de consolidar un nuevo modelo de economía real diversificada.

El encuentro se realizó en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, donde acompañaron al Jefe de Estado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez Márquez.

Durante este mismo jueves el Primer Mandatario anunció la creación de 4 Zonas Económicas Especiales

– Zona Económica Especial Militar de Aragua / Autoridad Única: General de División Víctor Rosas

– Zona Económica Especial de la Isla de la Tortuga / Autoridad Única: Aníbal Coronado Millán

– Zona Económica Especial de Paraguaná / Autoridad Única: Sergio Quintero

– Zona Económica Especial de La Guaira / Autoridad Única: Marcos Meléndez Mata

El 20 de julio de 2022, según Gaceta Oficial N° 6.710, se promulga la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE). Este instrumento jurídico tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Además de fortalecer un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables.

Esta Ley –que contempla 36 artículos- establece como eje central el despliegue de las fuerzas productivas y la derrota del ilegal bloqueo financiero que ha afectado la economía venezolana, además de superar el modelo rentista petrolero de los últimos años.

En este sentido, se crearon cinco ZEE, a saber: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).

Según la LOZEE, las ZEE se definen como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas estratégicas previstas en esta Ley, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

Dentro de sus propósitos fundamentales se encuentran el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional; el cual busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.

(Nota de prensa)

Artículos relacionados

Continue to the category