TERMO-TE-C.jpg

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la semana pasada emitió una Alerta, mediante la cual instaba a la población a no utilizar un producto que se publicita en internet como un té para adelgazar, ya que no posee autorización alguna para su comercialización en Venezuela.

 

Se trata del producto “TERMO TE FUXION”, cuya presentación es un polvo contenido en sobres de 7,5 gramos, que declara ser fabricado en Perú por la empresa ProLife Biotech, S.A.C. y ofrecido al público como suplemento dietético “quema grasa” y digestivo.

 

La autoridad sanitaria recibió notificación de la venta del producto en el país a través de las redes sociales y Mercadolibre.com, procedió entonces a evaluar las muestras encontrando que este no declara el número de lote ni del registro sanitario, como tampoco indica la fecha de elaboración y vencimiento, incumpliendo así con las especificaciones legales establecidas.

 

Los fabricantes del producto en cuestión dicen, en su promoción, que este contiene extracto de “Tamarindo malabar” una planta cuyo nombre científico es “Garcinia cambogia”, popularizada hace dos años en el programa de televisión por cable “Dr. OZ”, que le atribuyen propiedades tales como reducir el apetito, impedir la acumulación de grasas en el cuerpo y quemar el exceso de grasa en el hígado.

 

Las autoridades consideran que por tratarse de un producto que tiene una clara indicación terapéutica para la reducción de peso, no puede calificarse como suplemento nutricional (alimento), además la planta Garcinia cambogia presenta acción farmacológica, es decir contiene sustancias con actividad terapéutica que lo hace entrar en la categoría de Medicamento, en consecuencia el té quedó definido como “Medicamento Ilícito”.

 

Según su web oficial la empresa Fuxión, que también posee una Fundación, encargada de colocar el té en Venezuela, se dedica también a captar revendedores para comercializar sus productos con el sistema de distribución bajo esquema de Mercadeo de Redes.

 

(ATMedios)