La victoria del economista ultraliberal Javier Milei en las elecciones internas del domingo en Argentina causó preocupación en los mercados y provocó la intervención del gobierno.

El dólar blue, que opera en el mercado ilegal, abrió la semana en 680 pesos, 65 más que el viernes, mientras que el dólar oficial, que establece el Ejecutivo, profundizó su devaluación y subió un 20%: el Banco Central lo vendía por la mañana a 350 pesos, frente a los 288 del viernes.

Además, en su intento de tranquilizar a los inversores, el gobierno de Alberto Fernández aumentó su tasa de interés de los plazos fijos en 21 puntos porcentuales, a 118%.

Por su parte, los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York amanecieron con recortes de hasta el 12% en sus precios en Wall Street.

El inesperado caudal de apoyo a Milei, un economista de 52 años que obtuvo un 30% de los votos, generó un shock entre la clase política y en la sociedad argentina.

La victoria del candidato de La Libertad Avanza modifica el panorama rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, en las que ahora avanza como favorito, ya que le sacó casi 10 puntos de ventaja al segundo candidato más votado, el peronista ministro de Economía, Sergio Massa.

Medidas polémicas

La preocupación de los mercados, ya muy cautos en un país que en junio registró una inflación interanual del 116%, se explica en parte porque durante la campaña Milei propuso dolarizar la economía argentina, una medida cuestionada por los economistas ante el bajo nivel de reservas en divisas y el escaso apetito por los pesos.

Además, Milei, que se define como «anarco-capitalista», propone eliminar el Banco Central y pasar la «motosierra» por el gasto público, lo cual podría poner todavía más en dificultades en un país con crecientes niveles de pobreza.

«A los inversionistas les gusta el mensaje económico de Milei, pero temen la ejecución y el riesgo institucional, considerando su falta de poder en el Congreso y su estilo agresivo», dijo Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de BTG Pactual en Buenos Aires, en declaraciones divulgadas por la agencia Bloomberg.

(RT)