La estación lunar Luna-25 transmitió las primeras imágenes desde el espacio, publicadas por la página web del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

«Las primeras imágenes del espacio fueron recibidas por las cámaras de televisión a bordo de la STS-L», señala el comunicado del instituto.

Según el informe, dos fotogramas muestran elementos estructurales de Luna-25 con la Tierra y la Luna al fondo, mientras que una tercera imagen muestra el emblema de la misión y la cuchara del brazo del manipulador a bordo.

El instituto señaló que todos los instrumentos del aparato mostraron «pleno rendimiento» y preparación para la exploración lunar, y que los nodos y bloques analógicos y digitales funcionan «excelentemente».

El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b, que lleva la primera misión lunar rusa en 47 años, Luna-25, despegó desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente, durante la madrugada del 11 de agosto.

El módulo ya se separó de la etapa superior Fregat que impulsa al cohete y comenzó su trayectoria hacia la Luna. Está programado para entrar en órbita lunar a una altitud de 100 kilómetros el 16 de agosto y aterrizar en el Polo Sur, en el área al norte del cráter Boguslawsky el 21 de agosto.

Luna-25 es parte del programa lunar ruso para la exploración y el uso práctico de la Luna y su órbita con el objetivo de establecer una base totalmente automatizada en el satélite terrestre.

El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, dijo que el módulo de aterrizaje automático Luna-26 será lanzado en 2027, la misión Luna-27 volará en 2028 y el módulo Luna-28 despegará después de 2030.

(Sputnik)