Estados Unidos (EEUU) es la principal amenaza para la paz y la seguridad en América Latina, aseguró el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Agregó que las empresas estadounidenses tratan incluso de «vulnerar la soberanía de Estados latinoamericanos y caribeños».

«Ante esos factores desestabilizadores me atrevo a decir: la principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones que llevan a cabo EEUU a nivel político, económico, militar para tratar de mantener su decadente hegemonía», indicó Padrino López al intervenir en la Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú.

Para mantener a América Latina alineada con sus intereses, denunció el ministro, Washington incrementó sus actividades militares en la región.

En particular, mencionó 11 ejercicios militares autorizados por el Comando Sur de EEUU en lo que va del año.

En sus palabras, las iniciativas como el fortalecimiento de los BRICS y el acercamiento a naciones como Rusia, la India y China traen grandes inversiones a la región y contribuyen a la implementación de monedas alternativas al dólar estadounidense.

La XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú se celebra en el marco del foro técnico-militar internacional Army 2023, organizado bajo los auspicios del Ministerio de Defensa de Rusia.

(Sputnik)