La vocera presidencial de Argentina, Gabriela Cerruti, reveló este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al país una devaluación del 100%, que el Gobierno rechazó.

En cambio, dijo, después de las elecciones primarias de candidatos presidenciales, que se llevaron a cabo el domingo pasado, el Gobierno comenzó a aplicar una serie de medidas económicas para evitar la disparada de precios.

«Se estableció un tipo de cambio fijo», explicó sobre la devaluación del 20% que las autoridades concretaron el lunes y que implicó que el dólar argentino aumentara de 300 a 350 pesos.

«No es que se hizo una modificación en este momento y que luego puede haber otra. Es lo que se va a mantener», aseguró al descartar que pueda haber una nueva devaluación antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Cerruti también se refirió a las negociaciones mantenidas con el FMI, organismo que le prestó a Argentina un monto récord de 45.000 millones de dólares durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y que es uno de los factores que mantiene condicionada a la economía del país sudamericano.

«Entre las diferentes cosas que pedía el FMI era una devaluación del 100%, se le dijo que no. Pidió del 60% y se le dijo que no. Finalmente se terminó acordando del 20%, que es lo que sucedió», señaló.

Junto con esa medida, agregó, a partir del lunes el Ministerio de Economía comenzó a formar una nueva unidad de control de precios y se acordaron beneficios fiscales para las empresas que cumplan.

Disculpas

La portavoz también hizo una autocrítica por la derrota obtenida por la coalición oficialista Unión por la Patria el domingo, ya que quedó en tercer lugar después del partido de ultraderecha La Libertad Avanza y la coalición conservadora Juntos por el Cambio.

«Tenemos un montón de autocríticas para hacernos, las hacemos cada día (…) les pedimos perdón por haber llegado a ese lugar de su vida donde no se sienten representados por este Gobierno», señaló.

Aceptó, además, que el resultado electoral implica que una cantidad de personas expresaron su enojo, frustración, crítica y mirada negativa sobre cómo está su vida en particular y la del país en general.

Cerruti consideró que están a tiempo de revertir el descalabro electoral, a pesar de que el candidato oficialista, Sergio Massa, también es ministro de Economía en un país que está sumido en una crisis.

«Massa es nuestro candidato y sigue siendo un piloto de tormenta, está haciendo un trabajo extraordinario», afirmó.

En medio de la incertidumbre política y económica que enfrenta el país, la funcionaria aseguró que el Gobierno está trabajando en cada momento para mejorar la situación.

Con respecto a los opositores, consideró que Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza; y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, en realidad representan lo mismo, ya que lo que menos les importa es la justicia social.

(RT)