fbpx
domingo, 23 / 06 / 2024

FANB interceptó embarcación colombiana con 2 toneladas de material para minería ilegal (+Fotos)

Publicado el

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó el 17 de agosto una embarcación procedente de Colombia con dos toneladas de material clave para minería y 1.250 litros de combustible, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

“En labores de patrullaje y reconocimiento, en la operacionalización de los planes de seguridad y defensa, en la localidad de La Esmeralda, municipio Alto Orinoco, es incautada por la FANB embarcación colombiana con más de 2 toneladas de material logístico y 1.250 litros de combustible de contrabando”, detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

El militar agregó que la embarcación provenía del municipio Inírida, departamento de Guainía (este) en Colombia. De acuerdo con Lárez, el material que se incautó estaba destinado al abastecimiento y soporte de la actividad de minería ilegal en territorio venezolano.

En otro mensaje, el funcionario del cuerpo castrense informó que 8.660 mineros ilegales han sido desalojados desde el 1 julio 2023 del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas (sur), en el contexto de la campaña de evacuación segura que realiza la administración de Nicolás Maduro.

El presidente instruyó el 11 de agosto a los comandantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a aumentar la capacidad operativa del cuerpo castrense en la Amazonía venezolana para combatir los grupos dedicados a la minería ilegal.

El mandatario argumentó que esta praxis causa daños al ecosistema y denunció que la mayoría de los grupos son procedentes de Colombia.

En 2022, la FANB puso en marcha la denominada Operación Roraima contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, por parte de grupos delincuenciales armados en parques nacionales y reservas forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado. De acuerdo con la prensa local, los grupos delictivos buscan extraer oro de esta reserva natural, fronteriza con Guyana y Brasil.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category