Irán no estará con los brazos cruzados ante los actos de secuestro piratesco de sus buques cisterna que transportan petróleo, declaró en rueda de prensa semanal el portavoz de la Cancillería iraní, Nasser Kanaani.

Anteriormente, la agencia Mehr, al citar a medios estadounidenses, comunicó que han empezado a descargar el crudo iraní desde el petrolero Suez Rajan, apresado por EEUU hace unos meses cerca de la costa de Texas, y cargarlo a la embarcación Mr.Arafat.

«Los actos de capturar buques cisterna que transportan petróleo de Irán son un vivo ejemplo de la piratería y la violación de las normas internacionales y de las reglas del transporte por mar. Irán no estará con los brazos cruzados en este asunto», advirtió Kanaani citado por la agencia Fars.

«Los funcionarios de la administración estadounidense deberán comprender que la época de HIT & RUN [golpea y huye] ha terminado y que Irán no estará contemplando pasivamente los ataques contra su pueblo y responderá sin falta», subrayó.

El diplomático no confirmó ni refutó la noticia sobre el inicio de la descarga del petróleo iraní desde el buque Suez Rajan, limitándose a declarar que no tiene información confirmada relativa a ese asunto.

El 18 de julio pasado, el periódico The Wall Street Journal, alegando fuentes propias, comunicó que las autoridades de EEUU no logran organizar licitaciones para la venta de 800.000 barriles del petróleo iraní decomisado, que está en un buque cisterna griego cerca de la costa de Texas, por la resistencia de parte de unas compañías estadounidenses que temen recibir respuesta de Teherán.

En abril de 2023, el periódico británico The Financial Times escribió que autoridades estadounidenses detuvieron un buque con petróleo iraní. Tres fuentes solventes informaron a ese medio que EEUU hizo dirigirse a otro destino el barco Suez Rajan cargado con el crudo iraní, que inicialmente se destinaba para China.

(Sputnik)