El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso en el marco del foro empresarial del grupo BRICS, que tiene lugar este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El mandatario ruso participa en el evento mediante videoconferencia.

De acuerdo con sus palabras, las reuniones del grupo «desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones, el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la ampliación del diálogo directo de las comunidades de empresarios», y, por eso, contribuye al desarrollo económico de los países miembros y al cumplimiento de los objetivos del «crecimiento sostenible».

Desdolarización

El mandatario destacó que se observa «una presión significativa de inflación» que fue provocada, entre otros factores, por «las acciones irresponsables» de una serie de países al realizar emisión de dinero y suavizar de esta manera las consecuencias de la pandemia. «También se ejerce una influencia negativa seria en la situación económica internacional con la práctica ilegitima de sanciones, la congelación ilegal de activos de Estados soberanos, y, de hecho, el pisoteo de todas las normas básicas y reglas del comercio libre y la vida económica», afirmó.

Mientras tanto, crece la cooperación económica de los países del BRICS. Así, el intercambio comercial de Rusia con sus socios del grupo superó los 230.000 millones de dólares, señaló Putin. «El proceso para el objetivo irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está ganando fuerza», indicó el mandatario.

En el marco de su intervención, Putin dijo también que el grupo BRICS está desafiando al Grupo de los Siete (G7) en términos económicos. «La proporción de los países [del grupo BRICS], con más de 3.000 millones de habitantes, ha alcanzado casi el 26% del PIB mundial, y en paridad de poder adquisitivo, el Grupo de los Cinco está superando al Grupo de los Siete: la previsión para 2023 es del 31,5% frente al 30%», señaló.

Además, Putin declaró que los países del BRICS abordarán en Johannesburgo «toda la gama de cuestiones relacionadas con el cambio a monedas nacionales en todas las direcciones de la cooperación económica».

Acuerdo del grano

El presidente ruso reiteró que Moscú aboga por el fortalecimiento de la cooperación en el marco del bloque para garantizar el suministro de recursos energéticos y alimentarios a mercados internacionales.

«A Rusia deliberadamente le ponen obstáculos en los suministros de grano y fertilizantes al extranjero y, al mismo tiempo, nos culpan hipócritamente de la situación de crisis que se formó en el mercado internacional», dijo Putin, haciendo hincapié en que no se cumplió «ninguna de las disposiciones» del acuerdo del grano vinculadas al levantamiento de sanciones contra las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

Recordó que Moscú suspendió su participación en el mencionado pacto, pero manifestó su disposición a regresar a su ejecución si se cumplen todas las obligaciones.

La cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, comenzó este martes y concluirá el 24 de agosto.

El lema de la XV Cumbre es ‘BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo’.

En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización.

(RT)