Los BRICS han sentado bases muy sólidas de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del Derecho Internacional, amenazados por el viejo sistema hegemónico imperial, destacó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estamos convencidos de que ese nuevo orden mundial ya es una realidad y los BRICS desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y gobiernos de América Latina, El Caribe, África y Asia”, dijo durante su intervención en el “Diálogo de Acercamiento BRICS +”, en el contexto de la XV Cumbre de los BRICS, que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica.

En ese sentido, destacó que los BRICS representan a nivel mundial el 31,7% del PIB, el 30% del territorio, el 43% de la población y el 18% del comercio internacional.

Los países que conforman este bloque, agregó, controlan el 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de las reservas de gas, al tiempo que aportan el 40% de la energía mundial.

Maduro reiteró que Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS. “Lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas”, enfatizó.

Subrayó que la experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones, es otro de los aspectos fundamentales que la nación suramericana está dispuesta a compartir con el grupo BRICS.

“Venezuela aboga por la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”, recalcó.

Para ello, precisó que Venezuela propone “la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, con una amplia canasta de monedas nacionales”.

(LaIguana.TV)