Durante la emisión del programa “Con Maduro +”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, participó que más de 3 millones 700 mil libros de la Colección Bicentenaria están listos para su distribución en las unidades educativas del país.

La información fue destacada a propósito de un conversatorio sostenidos por la ministra y el jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro,  sobre el equilibrio entre las nuevas tecnologías y el desarrollo de la capacidad de pensamiento, atención, estudio y conocimiento en el proceso educativo.

Santaella destacó que Venezuela ha marcado la pauta gracias al sistema educativo que posee su “filosofía basada en el pensamiento libertario de Simón Bolívar y el pensamiento de Simón Rodríguez, que es aprender haciendo”.

Además detalló que se dará formación permanente a los educadores y educadoras para que estén en equilibrio con el uso de las nuevas tecnologías durante la formación de los niños, niñas y jóvenes de la nación.

“Se busca un equilibrio entre el sistema de los libros y el conocimiento del desarrollo tecnológico en nuestro sistema educativo”, reiteró.

Por su parte el presidente Maduro enfatizó en la importancia de que la tecnología no está para sustituir “al padre ni a la madre, al abuelo ni a la abuela, al maestro ni la maestra, ni al libro”, sino que debe existir un equilibro.

El Dignatario exhortó en la construcción de la “conciencia crítica de los niños, niñas jóvenes y a estudiantes en general sobre las nuevas tecnologías, las nuevas redes sociales” para que la conciencia cree “inmunidad en nuestros niños, niñas y jóvenes sobre lo arrasadora que pueden ser las tecnologías de las redes sociales (…) y la utilización responsable, consciente de las redes sociales”.

Insistió en avanzar en ese tema para que exista el equilibrio entre la tecnología y el sistema educativo y al destacar que “Venezuela es vanguardia en el mundo con el proyecto Canaima premiada mundialmente” orientó a volver a los libros “a leer, a disfrutar cada página, a subrayar y a reflexionar”.

(Nota de prensa)