Los centros de salud públicos cuentan con diversos servicios para atender a sus usuarios y uno de los más solicitados es dónde realizarse una diálisis o a qué lugares pueden acudir si presentan una afección renal. 

Estos padecimientos son detectados, en un primer momento, por el médico general mediante pruebas de sangre y de orina o demás análisis que considere pertinente, antes de remitirlo a un especialista en nefrología, quien determinará el tratamiento. 

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, lo que causa que los riñones no puedan eliminar desechos, por lo que los doctores recurren a la diálisis y hasta el trasplante de riñón, según la gravedad de cada paciente. 

Al momento de que su médico decida remitirlo con un nefrólogo, puede acudir en Caracas a los hospitales El Algodonal, Pérez Carreño, El Vargas, El Llanito, entre otros. 

Los servicios de nefrología tienen gran afluencia, razón por la que recomiendan que se llegue temprano y con los análisis en mano. Los especialistas determinarán si tiene las condiciones para seguir el tratamiento en el centro o lo remitan a otro espacio. 

En cuanto a las diálisis, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales se encarga de determinar cuál de sus centros médicos tiene capacidad y es adecuado para cada paciente de acuerdo a su estado de salud. 

El Algodonal 

Ubicación: Complejo hospitalario José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, en la parroquia Antímano. Para llegar se debe agarrar una camioneta en la estación del metro Carapita. 

Servicios: Consulta de nefrología. 

Horario de atención: Los días lunes a las 7:00 a.m. Los pacientes son recibidos en el piso 1 en el Sanatorio Simón Bolívar. 

Requisitos: Llevar un informe médico emitido por cualquier centro sanitario público o privado donde se indique que está remitido al servicio de nefrología y cédula para asignarle una cita. 

Pérez Carreño 

Ubicación: Urbanización La Yaguara, parroquia El Paraíso, municipio Libertador, Distrito Capital. 

Servicios: Consulta de nefrología y diálisis de emergencia. 

Horario de atención: Todos los días a partir de las 7:00 a.m. Aconsejan llegar muy temprano. 

Requisitos: Para pasar por primera vez a la consulta de nefrología, el paciente debe presentar un informe médico detallado, anexar perfil 20, examen de orina, proteinuria en orina de 24 horas, ecosonograma renal, así como la tarjeta de vacunación del COVID-19 y hepatitis. 

Vargas 

Ubicación: Sector Monte Carmelo San, parroquia San José, municipio Libertador. Para llegar debe tomar una camioneta en Capitolio o La Hoyada. 

Servicios: Triaje y consulta de nefrología, además de diálisis de emergencia. 

Solicitud de citas: Para pautar una consulta en nefrología los pacientes regulares deben acudir los días lunes de 7 a.m. a 11 a.m. 

Requisitos: Para ser atendido por primera vez debe pasar por el área de triaje los días lunes, miércoles y viernes desde las 7 de la mañana. Debe llevar informe médico detallado. 

IVSS de Altagracia 

Ubicación: Esquina de Altagracia, edificio sede del Ivss, al lado del Ministerio de Finanzas. 

Servicios: Asignación de cupo para diálisis en los hospitales del sector público como el Hospital José María Vargas y el centro Nefrológico Hugo Chávez en San Bernardino. 

Horario de atención: Piso 9, desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. De lunes a viernes. 

Requisitos: Los pacientes que requieran la asignación de un cupo para el servicio de diálisis deben llevar el informe médico preferiblemente emitido por un nefrólogo de un centro médico público o privado, acompañado de los exámenes de HIV, hepatitis C, hepatitis B Core, hepatitis B antígeno, hematología completa y copia de la cédula de identidad. El funcionario recibirá y comprobará que el expediente cumpla con los requisitos. La selección del centro sanitario dependerá de los resultados de los análisis de HIV y hepatitis, así como de la disponibilidad que tengan los centros. La hematología se usa para verificar la hemoglobina, porque por debajo de 7 no se dializará al paciente. 

El Llanito 

Ubicación: Avenida Río de Janeiro, urbanización El Llanito, parroquia Petare, el municipio Sucre del estado Miranda. Puede tomar una camioneta o el metrobús en la estación del metro La California. 

Servicios: Unidad de Diálisis Hospital Domingo Luciani. 

Horario de atención: De lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana. 

Requisitos: Los pacientes que presenten alguna patología renal deben acudir primero a la consulta de medicina interna (activa de lunes a viernes sin cita previa) del hospital con un informe médico que detalle la afección y los exámenes anexos. El equipo de médicos de El Llanito constatará la patología y lo remitirá al servicio de nefrología en la unidad de diálisis. Según la emergencia, se le asignará la cita con el especialista en nefrología, quien determinará el tratamiento a seguir y, de requerir diálisis, le será realizada en el mismo centro sanitario. 

(Últimas Noticias)