Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón (mar del Este), comunicó el Comité de jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

«El 30 de agosto, de 23.40 a 23.50 [GMT+9] nuestro Ejército registró el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón por parte de Corea del Norte, desde la región de Sunan», afirmó el ente en un comunicado.

Según el comité, ambos misiles volaron cerca de 360 kilómetros antes de caer en el mar. Las características de los cohetes se están analizando por los organismos de inteligencia de Seúl y Washington, precisó.

La agencia Yonhap, por su parte, afirmó que los lanzamientos podrían ser una reacción a las maniobras conjuntas anuales de Corea del Sur y EEUU Ulchi Freedom Shield, que se realizan del 21 al 31 de agosto.

Poco antes, el Comité de jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó de un misil balístico lanzado por Pyongyang hacia el mar de Japón. En lo que va del año, Pyongyang ya ha realizado más de una decena de pruebas de misiles, mientras que en 2022 se efectuaron unos 40 lanzamientos.

El 24 de agosto, Corea del Norte anunció oficialmente el fracaso de su segundo intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar y dijo que intentaría un tercer lanzamiento en octubre.

Los fragmentos del cohete portador cayeron en el mar Amarillo, en el mar de la China Oriental y en otras partes del océano Pacífico, informó el canal de televisión NHK citando al Ministerio de Defensa japonés.

(Sputnik)