fbpx
sábado, 20 / 07 / 2024

¿Cuándo podría ser desplazado el dólar como moneda esencial global? 

Publicado el

A largo plazo, el dólar acabará siendo desbancado como la moneda global dominante y, ante ese escenario, las naciones que conforman el grupo BRICS podrían crear alternativas viables de divisas, dijeron a Sputnik dos economistas estadounidenses de amplia trayectoria.  

La desdolarización es uno de los temas más recurrentes en los foros y círculos especializados en economía. Y es que cada vez hay más países interesados en realizar sus actividades comerciales, en pagar sus deudas y en hacer muchas de sus transacciones en divisas que no sean la estadounidense.  

Por ello, la reciente cumbre de los BRICS en Johannesburgo abrió el debate sobre qué tan posible es que el billete verde pierda su poder hegemónico en los próximos años. O que incluso ya esté sucediendo.  

En ese sentido, el execonomista en jefe de Goldman Sachs, Jim O’Neill, consideró que el dólar estadounidense solo podrá ser desplazado como moneda esencial global cuando China quiera “un uso mucho más amplio” del yuan. 

“Los BRICS pueden crear alternativas viables al dólar. En este sentido, sí, el dólar será destronado como la moneda global abrumadoramente dominante”, observó por su parte Jeffrey Sachs, economista estadounidense y presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Para Sachs, el proceso de desdolarización “es inevitable a largo plazo” debido a “la disminución de la cuota del PIB estadounidense y del comercio mundial”. 

En ese sentido, dice, los BRICS acelerarán la transición a un sistema multidivisas, donde el dólar estadounidense seguirá teniendo su papel, pero uno mucho menor entre las otras monedas.  

En agosto, el bloque BRICS —integrado actualmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— anunció que su número de miembros aumentó luego de invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Estos países se unirán a dicho grupo a partir del 1 de enero de 2024.  

De acuerdo con el bloque de economías emergentes, este año los BRICS han superado la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mundial de los países del G7 y representan casi un tercio de la actividad económica mundial. 

(Sputnik) 

Artículos relacionados

Continue to the category