Este martes la Asamblea Nacional (AN) contradijo los “comunicados y declaraciones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz”.

 

Igualmente, la AN mostró el apoyo a la alocución del primer mandatario, Nicolás Maduro, en el parlamento, donde explicó la situación referente a la querella en el área del Esequibo ya que es una, “muestra del compromiso revolucionario con todo el pueblo venezolano y con el respeto de los principios propios de la política exterior bolivariana consistente en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de controversias con nuestros países vecinos”.

 

En el texto de convenio se destaca que, “reafirma el compromiso por la unidad de los pueblos y el fortalecimiento de nuestro sistema de relacionamiento internacional del cual Venezuela es protagonista en pro de la resolución pacífica de las controversias, así como el uso del diálogo y del derecho internacional como mecanismo de entendimiento bilateral”.

 

De la misma manera, se determina el respaldo a “las decisiones políticas y diplomáticas que en el marco de la sesión especial del día 6 de julio del año 2015 tomó el presidente de la República con vista a asegurar la estabilidad en las relaciones con nuestros países vecinos en especial con la República Cooperativa de Guyana”.

 

Entre otros datos relacionados, se acota que las disposiciones fueron:

 

-. Convocar a consulta a la delegada en Guyana.

 

-. Dictaminar al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores el estudio completo de las relaciones diplomáticas  con Guyana.

 

-. Requerimiento por medio del consulado a Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el inmediato nombramiento del buen oficiante con base del Acuerdo de Ginebra y así  solucionar el tema  de la discusión geográfica.

 

-. Solicitud a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la jefatura pro témpore de Ecuador, a emplazar las conversaciones francas entre Venezuela y Guyana.

 

-. Disposición para exponer a nivel internacional la ecuanimidad del reclamo de Venezuela de la Guyana Esequiba.

 

-. Tomando en cuenta las sugerencias del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la renovación del precepto 1787 que instaura la zona de defensa integral por la ley 1859.

 

-. La conformación de la delegación presidencial para temas limítrofes de Venezuela.

 

-. Objetar la política de supremacía universal que desempeña la compañía norteamericana Exxon Mobil así como los factores políticos de los Estados Unidos, “quienes pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano utilizando como vía el recientemente conformado gobierno de la República Cooperativa de Guyana”.

 

Conjuntamente, el Parlamento se articula “al llamado del Presidente a la unidad nacional y al debate político y académico en todo el país en torno a la controversia territorial y fomentar desde esta instancia legislativa una cultura de paz y respecto a la dignidad de nuestro pueblo y de toda nuestra América”.

 

Para finalizar se ratifica el respaldo expresado por Maduro que reafirmó que “dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”.

 

(LaIguana.TV)

an14071578.jpg