Las autoridades británicas afirman que los cortes de gastos en la industria de defensa han provocado que sus Fuerzas Aéreas carezcan de capacidades en aviones de combate, transporte aéreo y alerta temprana. Las cifras del informe muestran que el Reino Unido tiene el menor número de aviones entre las cuatro potencias militares europeas.

En 2021, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ordenó reducir el número de aeronaves, lo que crearía una escasez de aviones de combate que se prolongaría hasta la década de 2030, señaló un informe de la comisión parlamentaria de Defensa sobre adquisiciones aeronáuticas.

«El número de aviones de combate ya es bajo. Los recortes del Mando de Defensa provocarán un déficit en la capacidad de combate de la aviación que, según los planes actuales, se prolongará hasta la década de 2030. Esto es inaceptable. El Ministerio de Defensa y la Royal Air Force deben estudiar urgentemente cómo pueden aumentar la masa aérea de combate a corto plazo», destacó el informe.

Su flota aérea cuenta con 169 aeronaves, compuesta por Typhoons y F-35. El siguiente país es Italia, con 199 aviones, mientras que Alemania y Francia tienen más de 200 aviones de combate.

«La Fuerza Aérea del Reino Unido da prioridad a la calidad sobre la cantidad, y como resultado tenemos una flota de aviones de combate que son de alta gama, pero caros y su número es alarmantemente bajo. Nuestra flota actual no puede alcanzar la masa necesaria para sobrevivir a una guerra total con un adversario igual. Solucionar esto es una misión urgente», insistió Tobias Ellwood, presidente de la Comisión de Defensa.

Para ahorrar recursos, se redujo el pedido de cinco aviones Boeing Wedgetail E-7 a tres. La reducción del número de aviones a tres fue calificada por los diputados de decisión absurda en un documento de mando. De acuerdo con el informe, la disminución del 40% del parque aéreo de Wedgetail permitió ahorrar un 12%.

Recortar su Fuerza Aérea privaría al Reino Unido de la capacidad de cumplir sus compromisos con la OTAN y sus propias necesidades soberanas, afirmaron los parlamentarios.

(Sputnik)