petrobras-c.jpg

La Policía brasileña allanó ayer la vivienda del expresidente y actual senador Fernando Collor de Melo (1990-92), en el marco de una gigantesca operación en varios estados para hallar nuevas pruebas de la causa de corrupción en la estatal Petrobras.

Los 53 procedimientos fueron ordenados por la Corte Suprema, responsable de juzgar los casos que involucran a políticos con cargos vigentes, en la trama delictiva que le costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera.

“Algunas (de las medidas) son para garantizar la aprehensión de bienes adquiridos mediante una posible práctica delictiva y otras para resguardar pruebas relevantes que podrían ser destruidas en caso de no ser incautadas”, dijo el procurador de la República, Rodrigo Janot, en un comunicado.

Collor, que renunció a la presidencia poco antes de que el Congreso votara su destitución por corrupción, calificó de “invasiva y arbitraria” la operación, que a su juicio busca “alimentar el clima de terror y persecución para intimidar futuros testigos”, según un comunicado de su defensa divulgado en Twitter.

 

“La medida invasiva explica los tiempos en que vivimos, en que un estado policial procura imponerse menoscabando las garantías individuales, sea un expresidente, un senador de la república o un simple ciudadano”, añadió.

La Policía allanó su residencia en Brasilia y en Alagoas, estado que representa.

La operación alcanzó a otros políticos, como el senador Ciro Nogueira y al diputado Eduardo da Fonte, ambos del Partido Progresista (PP, aliado del gobierno), según la prensa.

Ningún organismo que trabaja en las pesquisas confirmó los nombres de los funcionarios cuyas casas, oficinas o asesorías legales son allanadas en seis estados y la capital, Brasilia, ya que los procesos están bajo secreto de sumario.

La investigación del llamado “Petrolao” puso en la mira de la Justicia a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones de seis partidos políticos distintos.

La gigantesca red de corrupción que se enquistó en Petrobras fue revelada en la llamada “Operación Lava Jato”, que destapó una confabulación de empresarios, directivos de la petrolera y políticos, que alcanzó de lleno al partido oficialista.

 

(AFP)

 

mello-c.jpg