En Colombia, delegados del Gobierno y del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC arrancaron el domingo una reunión en el departamento del Cauca, en la que se espera que fijen la fecha de instalación de la mesa de diálogos.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz indicó que esperan que al término de la reunión se conozca el arranque del cese al fuego, así como los mecanismos de protección de la población civil.

Se espera que la fecha de inicio del cese al fuego entre las partes sea el mismo día de la instalación de la mesa de diálogos.

De acuerdo al jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, la reunión también servirá para definir varios asuntos.

“Se mirarán todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza Pública y todas las estructuras e integrantes del EMC. Además, esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa”, explicó González Posso.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), Camilo González, adelantó que la nueva mesa de negociación se instalará en el país para que esté cerca de la población afectada.

También afirmó que las negociaciones tendrán un acompañamiento de las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias, entre otros.

Se trata del segundo encuentro oficial entre las partes, luego de que en julio pasado el Gobierno y el EMC anunciaran la voluntad de entablar el diálogo.

Bogotá y el grupo armado ya había pactado un cese al fuego de seis meses, que comenzó en enero y fue suspendido en mayo en cuatro departamentos tras el asesinato de varios menores indígenas en el departamento de Putumayo cuando intentaban escapar de un reclutamiento forzado.

(telesurtv.net)