Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles en un ataque con explosivos contra una estación de la Policía en el municipio colombiano de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

La Policía informó que el auto bomba fue detonado aproximadamente a 50 metros de la estación; y además de las víctimas fatales, dejó otras dos personas heridas. Además del daño a la infraestructura de la oficina de la Policía, la explosión afectó a una escuela, un hospital, algunos talleres y viviendas de la zona.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, comentó a RT que es un ataque «absurdo» y «tremendamente perjudicial», ya que, en primer lugar, se hizo uso de una cantidad «desproporcionada» de explosivos que afectan a la población civil, y en segundo porque daña el momento político que vive el país, ya que se produce horas después de hacer el anuncio de la instalación de la mesa de negociaciones y llamar a un cese al fuego con las disidencias de las FARC.

Sobre las decisiones del Gobierno frente a la ola de inseguridad, González dice que solo una política integral y de presencia social del Estado, que dé respuestas a las necesidades de la gente, además de unidad y un acuerdo nacional, puede generar un balance positivo para el cese del conflicto.

«Manejar esto de manera unilateral, solo fuerza armada, guerra o solo con alguna presencia del Estado no nos va a conducir» a nada, destacó.

Ante el panorama regional, opina que lo que más se ha incrementado en América Latina es la violencia urbana, asociada a la «precarización de la vida social, del trabajo, la desesperanza, la falta de salidas democráticas y de bienestar», señaló.

«Estamos ante la crisis del neoliberalismo en toda la región y en el mundo y no surgen opciones que vayan a romper ese paradigma», subrayó.

(RT)