Monte Ávila Editores, editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio a conocer los 10 libros más descargados desde su sitio web monteavilaeditores.com, espacio donde los lectores pueden leer en línea o descargar de forma gratuita títulos de su interés, entre ellos novedades literarias.

En el primer lugar de descargas se encuentra La mujer indígena y la colonización de la erótica, de Carmen Bohórquez, una investigación histórica que permite entender el grado de profundidad que tiene la colonización de España en Venezuela, no solo en el orden social y económico, sino también en la mente y la erótica del pueblo.

En el segundo lugar se encuentra Coplas de la edad ligera, de Luis Alberto Angulo, obra en la cual el poeta logra sistematizar su voz y su sentimiento y los convierte en una filosofía.

En el tercer lugar está El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta, obra que muestra a través de un estudio antropológico, sociológico, político, literario y económico a los Estados Unidos por dentro, lo cual permite desmontar mitos y falsas verdades que fundamentan la percepción que se tiene en Latinoamérica de ese país.

Aquiles Nazoa en su rol de compilador se encuentra en el cuarto puesto con Los humoristas de Caracas, Tomo I, una antología que reúne en dos volúmenes los más sobresalientes nombres caraqueños del género de humor y sus piezas más relevantes.

Los hombres de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja e Iraida Vargas, ocupa el quinto lugar de los libros más descargados. Se trata de una obra que consigue, a través de la investigación, reivindicar el trabajo agrícola en la época antes de Colón, en términos de autonomía y autosuficiencia, que les permitió preservar ciertos tipos de alimentos, como la yuca y el maíz.

En el sexto lugar se ubica Jugar con fuego, guerra social y utopía en la independencia de América Latina, del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, quien muestra por un lado el tema social presente en el período de emancipación hispanoamericana, además del devenir del proyecto unificador para las entonces colonias españolas.

La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez, se posiciona en el séptimo lugar con un compendio de cuentos que tienen el hospital como una especie de cosmos y donde cada cama es un capítulo.

El octavo lugar es para El sueño del marqués, del escritor argentino Atilio Borón, el cual realiza el desmontaje de todo ese engranaje de mentiras y de falsos valores que quiere imponer en sus recientes publicaciones “el marqués” Vargas Llosa.

La lista de las 10 obras más descargadas la completa Un monumento entre las naciones más cultas, de Sergio Rodríguez Gelfestein, quien aborda los tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana. Este puesto es compartido con el clásico de la literatura venezolana Piedra de mar, de Francisco Massiani.

(Nota de prensa)