El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, culpó al presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, Anthony Rota, de haber invitado a una sesión solemne de este órgano legislativo, en la que participó el presidente de Ucrania, a un excombatiente nazi de la división Galizien de las SS.

De acuerdo con un comunicado, la oficina del primer ministro no fue notificada con antelación por Rota, de que el veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka había sido invitado a una reunión parlamentaria el pasado 22 de septiembre, dijo la oficina de Trudeau.

Hunka, de 98 años y quien luchó en las filas de la división Galizien de las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, recibió una ovación de pie de toda la legislatura canadiense, incluyendo al propio Trudeau y Zelenski.

«La Oficina del primer ministro y la delegación ucraniana no recibieron ninguna notificación previa sobre la invitación o el reconocimiento. El Parlamento y la oficina del presidente son independientes del primer ministro y de la Oficina del primer ministro. El presidente de la Cámara tenía su propia asignación de asientos para invitados en el discurso del 22 de septiembre, que fueron determinados únicamente por el presidente de la Cámara», aclaró la oficina en un comunicado.

Rota ofreció este 24 de septiembre disculpas a la comunidad judía de Canadá y de todo el mundo por haber hecho ese reconocimiento público a Hunka.

De acuerdo con el parlamentario, nadie en el Parlamento canadiense estaba al corriente de su intención o de sus comentarios antes de que los pronunciara.

«La iniciativa ha sido enteramente mía, ya que la persona en cuestión es de mi circunscripción y fue de mi circunscripción», afirmó el político del país norteamericano.

«Quiero pedir mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo», añadió el legislador.

En su discurso introductorio a la participación de Zelenski, Rota llamó héroe y agradeció públicamente los «servicios» de Hunka.

«Tenemos hoy entre el público a un ucraniano-canadiense, un veterano de la Segunda Guerra Mundial (…) Yaroslav Hunka, un héroe de Ucrania, un héroe de Canadá, y le agradecemos todos sus servicios», declaró Rota.

La División Galizien de la SS fue una unidad militar dentro del cuerpo de élite de la Alemania nazi, las Waffen-SS, dirigidas por Heinrich Himmler. Creada el 28 de abril de 1943, luego de la ocupación de Ucrania, estuvo formada por más de 80.000 colaboradores nazis, en su mayoría de la región ucraniana de Galitzia.

Esta unidad participó en operaciones opresivas contra los civiles judíos, polacos, rusos y comunistas durante la Segunda Guerra Mundial

Las filas de la división realizaban tareas de fuerza policial, combate a los partisanos e intimidación de la población y cometieron numerosas atrocidades contra civiles en el territorio de la Unión Soviética y Polonia.

En abril de 2022, el mandatario ruso, Vladímir Putin, calificó de escoria a los ucranianos que llevan uniformes militares con parches de la División Galizien y declaró que las personas que simpatizan con los nazis deberían entender que Ucrania es un medio para que Occidente alcance sus objetivos.

Indignación y reclamo

Organizaciones de la comunidad judía de Canadá expresaron su indignación y rechazo por el homenaje al excombatiente nazi en el Parlamento.

«[La división Galizien] fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable», dijo la organización Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Estudios sobre el Holocausto en un comunicado.

«Se debe una disculpa a todos los supervivientes del Holocausto y veteranos de la Segunda Guerra Mundial que lucharon contra los nazis, y se debe dar una explicación de cómo este individuo entró en los salones sagrados del Parlamento canadiense y recibió el reconocimiento del presidente de la Cámara y una ovación de pie», se afirma en el comunicado.

El director general de la organización B’nai Brith Canadá, Michael Mostyn, dijo que es más que indignante que el Parlamento honrara Hunka, y afirmó que los «ideólogos ultranacionalistas» ucranianos que se ofrecieron como voluntarios para la División Galizien «soñaban con un Estado ucraniano étnicamente homogéneo y apoyaban la idea de la limpieza étnica».

«El Parlamento debe una disculpa a todos los canadienses por este ultraje, y una explicación detallada de cómo es posible que esto haya tenido lugar en el centro de la democracia canadiense», declaró Mostyn a la prensa local.

(Sputnik)