Los candidatos a la presidencia de Argentina, Sergio Massa de Unión por la Patria, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) celebraron el domingo el primer debate obligatoria de cara a los comicios del próximo 22 de octubre.

El debate entre los cinco aspirantes a la presidencia del país suramericano giró en torno a la economía, educación y sobre derechos humanos, temas en los que el ultraderechista Javier Milei destaca por sus posiciones polémicas.

A lo largo del debate, el candidato oficialista Sergio Massa recibió ataques por parte del resto de los aspirantes, al responsabilizarlo de la situación económica que atraviesa Argentina.

Propuestas Económicas

En materia económica, el aspirante de Unión por la Patria, aseguró que impulsará una ley de blanqueo de capitales, para que regresen los fondos depositados en el exterior sin pagar impuestos, junto con un plan de desarrollo exportador.

También se comprometió a modificar el sistema penal para establecer «cárcel a los evasores y a los que fugan” y buscará reducir los impuestos para «pymes y economías regionales».

En su intervención Sergio Massa, reconoció que la inflación es el peor problema de los argentinos y pidió disculpas por los errores del Gobierno de Alberto Férnandez que lastimaron a la gente.

Por su parte el ultraderechista Javier Milei, afirmó que de llegar a la presidencia de Argentina, reformará el Estado, desregularizara la economía, privatizara las empresas públicas y cerrará el Banco Central.

La aspirante de Juntos por el Cambio, la derechista Patricia Bullrich solo mencionó que promoverá el orden económico y equilibrio fiscal.

El candidato Juan Schiaretti aseguró ser capaz de implementar el mismo «equilibrio fiscal» logrado en la provincia de Córdoba y resolver la inflación.

Derechos Humanos

Al ser consultado sobre Derechos Humanos, el ultraderechista de La Libertad Avanza, cuestionó que la dictadura haya causado 30.000 desaparecidos, como aseguran los organismos de defensa de los derechos humanos.

«No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia», dijo Javier Milei.

Las afirmaciones del ultraderechista fueron respondidas por el presidente Alberto Fernández a través de sus redes sociales.

Por su parte la candidata Patricia Bullrich se comparó con los expresidentes Nelson Mandela (Sudáfrica) y José Mujica (Uruguay), cuando dijo que, al igual que ellos, fue «parte de una organización juvenil», en alusión a su participación en la JP ligada a Montoneros.

Bullrich reivindicó a los «muertos de la dictadura, tanto civiles como militares», defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a los sindicatos de ser responsables de que esté «rota la convivencia democrática» en Argentina.

El primero de los dos debates obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se celebró en la ciudad de Santiago del Estero, en el norte del país.

El segundo debate tendrá lugar el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De llevarse a cabo una segunda vuelta electoral, se programará un tercer debate para el 12 de noviembre.

(telesurtv.net)