La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo dos reuniones bilaterales con altos funcionarios de la República Islámica de Irán y de Hungría, para potenciar alianzas científicas en beneficio de los pueblos.

Los encuentros se dieron durante la 67 edición de la Reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Austria hasta el 29 de septiembre.

Durante el encuentro con el vicepresidente de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, la vicepresidenta sectorial expresó que abordaron la agenda de intercambio científico en materia de «nanotecnología, medicina nuclear y el uso pacífico de esta fuente de energía; seguimos multiplicando el bienestar para el pueblo de Venezuela».

Venezuela e Irán arribaron el pasado 9 de agosto a sus 73 años de relaciones diplomáticas, con una amplia agenda de cooperación y trabajo, que profundiza la amistad entre los pueblos, su crecimiento económico, social y al mismo tiempo promueve la solidaridad desde el respeto mutuo.

Estas relaciones bilaterales se ampliaron y afianzaron durante el gobierno del presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Los lazos de hermandad entre Venezuela e Irán se mantienen inquebrantables, así lo demostró la primera visita oficial realizada por el presidente iraní a la nación, Seyed Ebrahim Raisi junto a la primera dama, Jamileh-Sadat Alamolhodaal, como parte de su gira por Latinoamérica. en junio de este año.

En esa ocasión, el mandatario venezolano expresó: «Esta visita marca un nuevo hito en una relación que se ha venido construyendo desde la solidaridad, hermandad y cooperación de dos pueblos, dos revoluciones, dos países que nacimos para ser hermanos: la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela».

Por su parte, el presidente iraní ratificando que «hoy Irán y Venezuela están decididos a aumentar y profundizar la cooperación bilateral en campos como económicos, comerciales, energético, cultural, ciencia y tecnología».

En esta jornada, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, también concretó una reunión de cooperación y entendimiento con el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.

Explicó que durante la reunión el funcionario «elevó los intereses de su República en la cooperación científica y la formación de talento con Venezuela».

La también ministra para Ciencia y Tecnología afirmó que el Gobierno Bolivariano aboga por la política de «átomos por la paz, donde la ciencia y la tecnología responden a la racionalidad de la vida, pero sobre todo a la no proliferación de las armas nucleares».

Además, anunció que, próximamente, Venezuela tendrá mejores noticias sobre ciencia y tecnología, que permitirán potenciar «el encuentro de los pueblos que reconocen la soberanía y la autodeterminación de los pueblos».

Las jornadas de cooperación en materia de tecnología nuclear con fines pacíficos son parte de una amplia agenda de trabajo dirigida y ordenada por el presidente Nicolás Maduro Moros, desde la perspectiva de la autodeterminación y la soberanía política para el desarrollo de los pueblos.

(Nota de prensa)