El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles desde el Palacio de Miraflores la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes; la misma, aparte de abordar por vías diplomáticas diversos temas fronterizos, se encargará también de gestionar un documento central que rija la nueva etapa de la reclamación, por parte de Venezuela, del territorio Esequibo.

«Ordenar, rescatar y colocar en plena vigencia todo el trabajo que se ha hecho durante dos siglos en relación al tema de la Guayana Esequiba. Ese será el trabajo de la Comisión», aseguró el Presidente.

Por otra parte, el Jefe de Estado rechazó las últimas declaraciones emitidas por la Cancillería guyanesa. A través de estas, denunció que el gobierno del país vecino desconoce nuevamente el Acuerdo de Ginebra, rechaza el mecanismo del Buen Oficiante, y continúa promoviendo su línea discursiva de ataque y de odio contra Venezuela.

«Si el laudo Arbitral de París fuera un acuerdo con algún tipo de vigencia, no existiría el Acuerdo de Ginebra. El Acuerdo de Ginebra es la base de la reclamación justa y legal a la luz del derecho internacional de la Guayana Esequiba. Pido a Dios que nuestra palabra de hermandad llegue al pueblo de Guyana y sepan que el gobierno de David Granger forma parte de una estrategia para provocar a Venezuela», destacó el Primer Mandatario.

«Hay un objetivo para debilitar a la patria. El gobierno de Guyana ha roto las reglas de juego y nos ha colocado en una nueva situación. Pero hoy con más fuerza que nunca vamos a luchar, porque si hay una Venezuela debilitada no avanzaremos, y los que piensan ponerle las garras a nuestra patria pudieran ir más allá del Esequibo», acotó Maduro.

Por último, el Presidente informó que la Secretaría Ejecutiva de dicha Comisión estará a cargo del M/G Gerardo José Izquierdo Torres. La Comisión, entre otras personalidades, estará compuesta por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la canciller, Delcy Rodríguez, la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez y los diputados Yul Jabour, William Fariña y William Dávila.

 

(LaIguana.TV)

 

maduro2-C.jpg