A casi una semana del trágico incendio en una boda que dejó más de cien muertos y decenas de lesionados en Irak, las autoridades del país árabe difundieron un nuevo video de la tragedia, al tiempo que dieron a conocer las conclusiones de un comité de investigación establecido para esclarecer las causas del suceso.

En las imágenes reveladas se muestra el momento en que se desata el incendio, mientras los novios bailaban, y se ve a los invitados correr presas del pánico y buscar una salida del salón de fiestas, ubicado en la ciudad iraquí de Bajdida, en la provincia de Nínive, que se cubrió rápidamente de humo y fuego.

Por otro lado, el comité creado por el Gobierno iraquí concluyó que el incendio fue «accidental», al ser causado por los fuegos artificiales arrojados en el interior del lugar, en donde se congregaron unas 600 personas de la comunidad cristiana local. No obstante, acusó a los dueños del recinto de «negligencia» por la falta de medidas de seguridad.

En una rueda de prensa celebrada el domingo en la ciudad de Bagdad, el órgano de investigación atribuyó el elevado número de víctimas al «rápido derrumbe del salón», «la presencia de un gran número» de invitados, la «falta de suficientes puertas de emergencia» y la «existencia de grandes cantidades de alcohol».

Por su parte, el general Kazem Buhan, asesor del ministro del Interior iraquí, responsabilizó del siniestro a «quienes emplearon fuegos artificiales en el interior del salón». «Los fuegos artificiales (…) generaron una energía térmica muy alta, en un lugar donde la decoración del techo y el suelo era inflamable y sensible al calor», explicó, lamentando que las «grandes cantidades de alcohol ayudaran» a la propagación del fuego.

(RT)