La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó respaldar la solicitud de extradición de tres exdiputadas, quienes se juramentaron como directivas de la Asamblea Nacional (AN).
De esta forma, el alto tribunal de Venezuela solicita a Estados Unidos que entregue a Marianela Fernández Alvarado para ser procesada por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación, según se lee en la sentencia N° 338 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro.
Igual petición formula la Sala Penal al Reino de España para que entregue a Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela Del Valle Vásquez De Castillo, de acuerdo a las sentencias 337 y 339.
El trámite de extradición fue interpuesto por Farik Karin Mora Salcedo, fiscal 67 del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, quien basó su petición en los hechos ventilados el pasado 5 de enero mediante redes sociales.
El mencionado día, se transmitió por el canal de Youtube de Juan Guaidó “la designación de una fallida junta directiva de la Asamblea Nacional, siendo que los ciudadanos que participaron en la misma son exdiputados de la Asamblea Nacional, correspondientes al periodo 2016-2021, los cuales ya cesaron en sus funciones desde hace aproximadamente un año”.
El fiscal Mora dice que el objeto de la mencionada transmisión era “simular una sesión parlamentaria donde diferentes dirigentes políticos (que se hacen llamar diputados), liderados por el ciudadano Juan Guaidó, postularon a varios ciudadanos, a fin usurpar funciones de la Asamblea Nacional legitima”.
En esa pretendida sesión se designó a Dinorah Figuera como presidenta de la AN; Marianela Fernández Alvarado (1° vicepresidenta) y Auristela del Valle Vásquez de Castillo (2° vicepresidenta).
“Asimismo, por medio de la mencionada transmisión se pudo observar que las ciudadanas mencionadas hacen múltiples llamados al desconocimiento del gobierno y sus instituciones legalmente constituidas, llamados que son realizados bajo la figura de una falsa Sesión Parlamentaria”, indica el representante del Ministerio Público.
Para el fiscal Farik Karin Mora Salcedo, quedó claro «que efectivamente, se encuentra conformada una estructura de delincuencia organizada quienes bajo la figura de cargos tienen como principal objetivo tomar control de activos del Estado venezolano existentes en el exterior, asumiendo indebidamente una función pública, buscando así financiar actos conspirativos en contra del Estado y sus instituciones”.
Esos planteamientos del Ministerio Público fueron acogidos por el Tribunal Especial 2° de Control con competencia en casos vinculados al Terrorismo que decretó orden de aprehensión contra Figuera, Fernández y Vásquez el 7 de enero pasado.
Ese mismo Tribunal Especial decretó el 3 de agosto pasado iniciar el proceso de extradición de las tres exdiputadas, razón por la cual remitió el expediente a la Sala Penal del TSJ.
Al analizar el asunto, los magistrados constataron que las tres peticiones cumplen con los requisitos generales del procedimiento de extradición establecidos en los pactos internacionales y leyes venezolanas.
“En relación con el principio de no entrega por delitos políticos, la Sala verificó que los delitos por los cuales es solicitada la ciudadana Dinorah Figuera atentan contra la seguridad pública y el orden público, considerados como graves en nuestra legislación, de manera que se descarta que el presente procedimiento de extradición activa se corresponda con delitos políticos”, dicen los magistrados.
En las tres sentencias, la Sala Penal reservó un párrafo para dejar constancia que asume el compromiso ante España y Estados Unidos de que las exdiputadas serán juzgadas en territorio venezolano “con las debidas garantías”.
(Eligio Rojas / Últimas Noticias)