Este domingo, 8 de octubre, los candidatos presidenciales de Argentina se enfrentarán en el segundo y último debate previo a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Los postulantes Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), volverán a exponer sus ideas una semana después del primer debate obligatorio y público.

Esta vez, los dirigentes políticos abordarán tres ejes temáticos: Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el segundo debate tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires.

El evento comenzará a las 21 (hora local) y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública. También podrá seguirse a través del canal de Youtube de la CNE.

Cada candidato tendrá un minuto de inicio y otro de cierre. Además, cada postulante podrá pedir hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos.

Se estima que el debate durará dos horas, que serán moderadas por dos duplas de periodistas conformadas cada una por un hombre y una mujer. El panel estará a cargo de Marcelo Bonelli, del canal El Trece, Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Rosario 3) y Soledad Larghi (América).

Debate caliente
El primer debate, realizado el 1 de octubre, dejó varias polémicas y tensos cruces entre los candidatos.

El ultraderechista Javier Milei, como es habitual, tuvo un discurso controversial en el bloque temático Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Milei dijo que hubo una «guerra» entre los militares y los grupos políticos armados para referirse a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), habló de «excesos» y negó las cifras de desaparecidos que sostienen las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

«Valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos en contra de una visión tuerta de la historia», aseveró el candidato, y causó una fuerte reacción en las redes sociales.

También fue polémico el momento en que la aspirante de la izquierda, Myriam Bregman, le dijo a Milei que no era un «león», como se hace llamar entre sus seguidores, sino un «gatito mimoso del poder económico».

Por su parte, el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, utilizó buena parte de su tiempo disponible para confrontar con el líder de La Libertad Avanza, principalmente para cuestionar su programa económico.

Massa rechazó la idea de privatizar las empresas públicas y de dolarizar la economía, como propone Milei, y defendió la decisión «soberana» de mantener una moneda local.

El funcionario remarcó que ese sistema monetario basado en el dólar solo rige en tres países en todo el mundo: El Salvador, Ecuador y Zimbabue.

(RT)