La delegación del Gobierno de Colombia y la del Estado Mayor Central FARC-EP (EMC-FARC-EP) iniciaron un diálogo y el cese de las acciones ofensivas con miras a buscar la paz.

En Tibú, departamento de Norte de Santander, Andrey Avendaño, delegado del EMC-FARC, aseguró que, como organización, están comprometidos a la paz con justicia social y con enfoque territorial.

«Hoy es un día de regocijo para el país, para la paz de Colombia y la paz de Latinoamérica», expresó Avendaño ante los representantes de las comunidades que participaron en este histórico acto.

Los campesinos también expresaron la importancia de la inversión en las regiones para lograr la paz con justicia social.

«Las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental», señalaron las delegaciones en una declaración conjunta.

Anunciaron que, a partir de hoy, definieron suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.

Manifestaron que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.

Por lo anterior, explicaron, el día 16 de octubre el Gobierno expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.

Finalmente, precisaron que el día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la mesa.

(Prensa Latina)