Decenas de personas, entre ellas extranjeros, han sido secuestradas durante la escalada de tensiones entre Israel y Hamás. En total, Hamás aseguró haber tomado a más de 100 rehenes. Esto es lo que se sabe de los latinoamericanos desaparecidos en la ofensiva masiva contra Israel.

México

Al menos dos personas de nacionalidad mexicana podrían encontrarse entre los secuestrados por el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, publicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X.

«Lamento informar que nuestra Embajada en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado», escribió Bárcena, sin dar detalles sobre si las dos personas secuestradas son residentes en Israel o estaban visitando el área.

El Gobierno mexicano está «en contacto» con las autoridades israelíes y los familiares de los secuestrados para «dar seguimiento, apoyo y atención», agregó.

Argentina

Los medios de comunicación argentinos informaron de la muerte de al menos cuatro ciudadanos de este país en los ataques. Además, están desaparecidos otros tres argentinos, que se presume que han sido secuestrados.

La primera víctima argentina de los ataques de Hamás, un hombre de 56 años, fue confirmada el sábado. Horas más tarde se conoció oficialmente la muerte de otro hombre, y el domingo, de dos mujeres.

Los desaparecidos son los hermanos Iair y Eitan Horn, hijos del periodista y corresponsal Itzik Horn, que se encontraban a varios kilómetros de la Franja de Gaza en el momento del ataque. También está desaparecida una mujer identificada como Ofelia Roitman, de 77 años, que se encontraba en la misma zona que los hermanos.

Se informa que las autoridades están al corriente y colaboran en la búsqueda.

Brasil

La embajada de Brasil en Tel Aviv informó de la desaparición de tres brasileños y de un herido en la zona donde se celebraba un festival de música, a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza.

El brasileño herido ha recibido el alta hospitalaria y su vida no corre peligro.

En cuanto a los tres desaparecidos, se está verificando su paradero.

Desde hoy, los medios colombianos notifican de la desaparición de al menos dos ciudadanos. Según sus informaciones, buscan en las redes sociales a una joven pareja, Antonio Mesías Montano e Ivonne Rubio, que se encontraban en el festival de música electrónica Supernova.

Un familiar de Antonio Mesías aseguró que la última vez que contactó con ellos fue el sábado, sobre las 6.30 horas. En ese momento, Antonio dijo que él, Ivonne y un amigo iban a buscar un refugio, y desde entonces se desconoce su ubicación.

Paraguay

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó sobre la situación de los paraguayos que viven en la zona de conflicto y confirmó que hay dos desaparecidos.

«Informamos que dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel están con paradero desconocido. Estamos en contacto permanente con las autoridades locales para ubicarlos. Seguiremos informando a medida que tengamos datos oficiales del Gobierno de Israel», dice el comunicado oficial.

Perú

A su vez, Manuel Cacho-Sousa, embajador de Perú en Israel, declaró que el médico peruano-israelí Daniel Levi lleva más de 24 horas fuera de contacto. La familia del desaparecido informó que trabajaba cerca de la Franja de Gaza, y actualmente su teléfono se encuentra apagado y no se ha podido contactar con él.

También se sabe que la esposa y los hijos del médico se encuentran a salvo en Tel Aviv, y que todos los datos necesarios para la identificación de Levi ya han sido transferidos al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que informa de «todos los desaparecidos, heridos y muertos», añadió Cacho-Sousa.

(RT)