paramilitare-c.jpg

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, explicó en entrevista cómo mediante la extorsión bandas criminales de paramilitares tienen en sitio a empresarios que invierten en estos momentos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

“Se han dedicado a la extorsión de empresarios que están invirtiendo en el desarrollo”, señaló el diputado, refiriéndose a lo que respecta a la zona dónde está ubicado este complejo energético aliado a la estatal Pdvsa, al suroriente de Venezuela.

 

Indicó el diputado que es la extorsión la principal actividad con la que estas bandas se alimentan del dinero que produce, y la poca denuncia en cuerpos policiales que generan: “Extorsionan a todo el mundo, desde el pequeño comerciante dueño de una bodega a quien le cobran 5 mil o 10 mil bolívares al mes, pero como pueden extorsionar a 100 bodegueros los ingresos son enormes. Lo hacen en los centros comerciales y cobran más, y si hay algún empresario importante en la zona le cobrarán mucho más”, precisó.

 

En el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, los empresarios no denuncian “por el miedo a ser secuestrados o asesinados”.

 

Tras el Operativo de Liberación y Protección (OLP), efectuado el pasado lunes en la Cota 905 en Caracas, y en el que detuvieron a varios de estos grupos paramilitares, Bernal ha podido en diversos momentos, aclarar la presencia de estas células, que no estarían “necesariamente” integradas por colombianos, pero que sí responden a intereses “transnacionales”.

 

La fachada de estos grupos paramilitares es precisamente el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, pero lo que pretenden por sobre todo es el dominio territorial.

 

(LaIguana.TV)